Tal como lo decíamos anteriormente, es una realidad innegable el hecho que, con la llegada del mundo digital muchas cosas han cambiado, incluyendo la forma en la cual los seres humanos son acosados (si, esto no sólo le pasa a los niños y a las mujeres, cualquier persona independiente de su edad y genero) puede ser víctima de este flagelo! El acoso se ha vuelto tan frecuente que ha llegado hasta a las producciones de Hollywood y de Netflix.
Aunque existen diversas modalidades de Acoso Digital, en este caso nos vamos a concentrar en el Doxxing que, se basa en revelar o difundir información privada de una persona sin su consentimiento. La información puede incluir nombres reales, direcciones, números de teléfono, correos electrónicos, historial laboral, entre otros detalles personales.
Frecuentemente, el Doxxing pretende acabar con la privacidad de las presa y se utiliza para intimidarla o perjudicarla, revelando sus datos por razones tan variadas como la venganza, presión política o hasta la propaganda. Es importante destacar que, desde el punto de vista de muchas legislaciones, esta práctica puede llegar a ser una actividad ilegal y, por lo mismo, puede llegar a ser ser denunciado ante las autoridades competentes.
Qué hacer para no ser presa fácil del doxxing?
Para evitar el doxxing se pueden tomar las siguientes medidas:
- Configurar la privacidad en de los perfiles en línea usando las opciones del caso en las redes sociales y otros sitios web para que sólo los amigos y conocidos puedan ver la información del caso,
- Evitar compartir información personal en línea como es el caso de la dirección, número de teléfono o correo electrónico, a menos que sea absolutamente necesario.
- Utilizar contraseñas seguras y únicas para todas las cuentas en línea para evitar accesos no autorizados. En lo posible hasta usar Passkeys para proteger las cuentas,
- Utilizar una VPN y, en la media de lo posible, evitar navegar por redes públicas o no seguras
- Buscar ayuda en caso de ser necesario e informar a las autoridades competentes ya las organizaciones de apoyo a las víctimas de acoso en línea.
El doxxing ya ha cobrado muchas víctimas!
Hay muchos casos notorios de doxxing a lo largo de la historia, algunos de los cuales han tenido consecuencias graves para las personas afectadas. Algunos de los peores casos incluyen:
- Caso de Gamergate: En 2014, varias mujeres en la industria de los videojuegos, incluyendo a escritoras, desarrolladoras y presentadoras, fueron víctimas de una campaña masiva de doxxing y amenazas en línea, conocido como “Gamergate”. Muchas de las víctimas tuvieron que mudarse de sus hogares y algunas dejaron sus carreras debido a la cantidad de acoso que recibieron.
- Caso de Ashley Madison: En 2015, un grupo de hackers llamado “The Impact Team” filtró información personal de los clientes del sitio web de citas Ashley Madison. Los clientes, incluyendo políticos, empleados gubernamentales y figuras públicas, vieron sus nombres, correos electrónicos, direcciones y detalles de facturación publicados en línea, causando un gran escándalo público.
- Caso de QAnon: En 2020, se inició una investigación a una serie de cuentas que se relacionaban a la teoría QAnon en redes sociales, y se reveló que se estaba usando información personal de personas para intimidarlos, entre estas víctimas, se contaron activistas, periodistas y políticos.
Existen muchos otros casos menos conocidos que, también, han tenido graves consecuencias para las personas afectadas. Por lo mismo, es importante denunciar estas conductas de Doxxing y buscar la ayuda del caso!