Stable diffusion (difusión estable), se trata de un modelo de Inteligencia Artificial (IA) que logra crear imágenes. Según se ha descubierto, la misma logra funcionar de forma parecida a otros modelos de IA generativa como por ejemplo, ChatGPT de OpenAI. Según se conoció recientemente, cuando se le proporciona un mensaje de texto, “Stable Diffusion” crea imágenes basadas en sus datos de entrenamiento. Para conocer todos los detalles sobre este modelo de IA, siga leyendo los mejores datos aquí en TECHcetera.
Pero, ¿Qué es la difusión estable?
Primero que nada se debe dejar completamente claro que es “Stable Diffusion” o difusión estable, por lo cual hay que mencionar que viene siendo un programa informático que crea imágenes cuando se le proporciona indicaciones de texto. Asimismo, según se conoció, este programa también puede tomar indicaciones más complejas, como por ejemplo; crear la imagen de algo en particular, pero, en un estilo artístico específico.
Por otro lado, es importante señalar que “Stable Diffusion” además de poder crear y generar imágenes, permite reemplazar partes de una imagen existente, así como ampliar imágenes para hacerlas más grandes. Asimismo, también hay que acotar que añadir o incluso, reemplazar elementos dentro de una imagen se le llama como “pintura interna”, y por ende, hay que aclarar además, que extender una imagen para hacerla más grande se le conoce como “pintura externa”. Cabe resaltar, que estos determinados procesos pueden alterar cualquier imagen, bien sea que la imagen original se haya creado con Inteligencia Artificial (IA), o no. Incluso, hay que dejar bastante claro que Stable Diffusion es un programa de código abierto ¿Qué quiere decir esto? Que el mismo puede usarlo cualquier usuario.
Otro aspecto importante es ¿Cómo puede la Inteligencia Artificial generar imágenes? Por lo tanto, algo que es importante dejar claro, es que la AI puede generar imágenes de diversas maneras diferentes, pero en el caso particular del programa “Stable Diffusion”, el mismo, logra utilizar algo que se le conoce como “modelo de difusión latente” (LDM).
Hay que aclarar una duda, ¿Para qué sirve la difusión estable?
La difusión estable (Stable Diffusion), se utiliza para generar imágenes basadas en indicaciones de texto, así como también se usa para modificar imágenes existentes mediante los procesos de pintura interna y externa mencionados anteriormente. ¿Qué quiere decir esto? Que tendrá la oportunidad de poder (por ejemplo), crear una imagen completa basada en una descripción de texto vívida o incluso, puede sustituir una pequeña parte de una imagen existente.
Cabe hacerse una pregunta muy importante, ¿Puede saber cuándo una imagen se genera con IA?
Cabe destacar que “Stable Diffusion” es tan impresionante que puede llegar a crear imágenes fotorrealistas las cuales son verdaderamente difíciles de diferenciar de las imágenes reales, así como imágenes que son difíciles de diferenciar de las ilustraciones pintadas o incluso, dibujadas a mano.
Por lo tanto, cabe hacerse la pregunta, ¿Cómo puede hacerse para saber si una imagen es real o generada por IA?? Para saber esto, debe tener presente que una forma de detectar el arte generado por IA es observar las manos, porque Stable Diffusion, así como también otros modelos, tienen muchos problemas en esa zona y los usuarios pueden llegar a notarlo de esta forma fácilmente.
Pero, debe tener presente que la tecnología avanza constantemente, por lo que tiene que tener en cuenta que los modelos de IA están cambiando sumamente rápido, por lo que es posible que estas deficiencias sean de corta duración y sean mucho más difícil saber si es real o no.