Un Bot no es más que un programa informático autónomo, capaz de comunicarse con cierto tipo de usuarios para llevar a cabo tareas especificas, como por ejemplo:
- Enviar mensajes en una plataforma de redes sociales,
- Soporte en línea
- Responder preguntas y proporcionar información.
Para muchos, hablar de ChatBots puede ser el equivalente a tratar temas de ciencia ficción pero, en realidad, ya muchas compañías están implementando programas informáticos con inteligencia artificial que son capaces de simular una conversación básica con un humano a través de un programa de chat.
Todos los Bots son iguales?
Existen varios tipos de bots, algunos de los cuales incluyen:
- Con la capacidad de interactuar con los usuarios a través de una interfaz de chat, proporcionando información, respondiendo preguntas y ayudando con tareas específicas.
- Para automatizar tareas en redes sociales, como publicar contenido, responder preguntas y monitorear las menciones de una marca.
- Para ayudar con el proceso de compra, proporcionando recomendaciones, respondiendo preguntas sobre productos y realizando transacciones.
- Para servicio al cliente y con la capacidad de proporcionar asistencia técnica, respuestas a preguntas comunes y resolución de problemas.
- Para simular jugadores en los videojuegos en línea o fuera de ella.
- Para automatizar tareas administrativas, ayudar con la gestión de proyectos o la presentación de informes.
- Con inteligencia artificial para ejecutar labores de aprendizaje automático y, así, llegar a comprender el lenguaje natural y realizar tareas más complejas.
Todo fluye en relación a los Bots?
Claro que no! Existen algunos sinsabores que han llevado a algunos usuarios a tenerle algo de tedio a los Bots, tales como:
- Las dificultades para comprender el lenguaje natural que los llevan a confundir expresiones idiomáticas y, principalmente, el lenguaje coloquial.
- Las limitaciones de programación o la falta de información, pueden llevar a algunos Bots a cometer errores,
- Interfaz de usuario: los bots pueden tener una interfaz de usuario limitada, lo que puede dificultar la interacción para los usuarios no familiarizados con ellos.
- Problemas de hecho y de proceso al recolectar datos de los usuarios de manera insegura y sin cumplir con las regulaciones de protección de datos de diferentes estados o regiones.
- La carencia de personalidad, dificulta generar una comunicación natural y cercana con los clientes, lo cual, puede generar problemas o conexión en relación al cliente,
- No todas las tareas pueden ser automatizadas, algunas son muy variables y pueden requerir un humano para ser resueltas.
- Para bien o para mal, no todos los clientes están dispuestos a interactuar con los bots, lo cual, puede limitar el alcance y efectividad de los mismos.
De dónde salen los detractores de los Bots?
Existen algunos casos de uso de los bots que son considerados inapropiados o poco éticos, como por ejemplo:
- A menudo para enviar correo no deseado o mensajes de spam en línea, lo que puede ser molesto para los usuarios y puede contribuir a la propagación de malware.
- Crear y difundir noticias falsas en línea, lo que puede tener un impacto negativo en la opinión pública y en la toma de decisiones políticas.
- Manipular las opiniones en línea (las llamadas bodegas de los políticos), como generando fake reviews, esto puede causar problemas de confianza en el comercio electrónico, entre otros.
- Realizar transacciones fraudulentas en línea, como la creación de cuentas falsas o la obtención de información personal de los usuarios,
- Suplantar la identidad de otros en línea, creando perfiles falsos en las redes sociales para manipular opiniones, extorsión entre otros.
Es importante mencionar que el uso de los Bots no es intrínsecamente malo, todo depende del caso de uso y, en algunas industrias, hay unos muy perversos!