Tal y como habíamos anticipado, el próximo 12 de Septiembre Apple llevará a cabo su próximo evento de lanzamiento en el que esperamos ver varios productos tanto de hardware como de software.
Pero antes de contarles qué esperamos me gustaría detallar algo en la invitación que es diferente. Quienes han recibido invitaciones para asistir presencialmente se han percatado que la invitación habla específicamente del Steve Jobs Theater, espacio que no ha sido utilizado desde la pandemia. Desde entonces los evento se han hecho en los jardines interiores de Apple Park en Cupertino pero el teatro no ha estado abierto al público.
¿Quiere decir esto que el formato cambiará y que el modelo pregrabado al que nos ha acostumbrado Apple desde el lanzamiento de los iPhone 12 dará paso a un modelo más presencial, como en la era pre-pandémica? No lo sabemos! Pero igual nos emociona pensarlo.
Otra cosa interesante: Wonderlust. Su definición es la de ese impulso de romper con la vida cotidiana y experimentar algo nuevo y desconocido. Nice, no? Deja mucho a la imaginación.
Ahora sí hablemos de lo que esperamos….
Nuevo Software para todos!
Si bien hemos visto varias versiones Beta de iOS 17, iPadOS 17, watchOS 10, macOS Sonoma y tvOS la compañía generalmente se guarda un par de sorpresas, a nivel de funcionalidades, para cuando muestra el nuevo hardware. Y no creemos que este año sea la excepción.
El 12 veremos en mayor detalle las nuevas funcionalidades de todos los sistemas operativos, incluyendo esos last-minute tidbits que el software tendrá para aprovechar lo que los nuevos iPhone y Apple Watches ofrezcan a nivel de hardware y sabremos la fecha en que se lanzarán oficialmente las nuevas versiones al mercado.
Tengo varias notas y videos sobre el nuevo software pero tendrán que esperar a la segunda semana de Septiembre para verlo.
Nuevos iPhone
El cambio más importante al lineup de este año será el reemplazo del conector Lightning por un conector USB-C en todos los modelos y, posiblemente, la inclusión de compatibilidad Thunderbolt para los modelos Pro. Esto implicará mejores velocidad de transmisión de datos en todos los modelos y compatibilidad con carga rápida de 35W.
Tendremos 4 modelos: el iPhone 15, el iPhone 15 Plus, el iPhone 15 y el iPhone 15 Pro Max (aunque aún existe la posibilidad de que este cambie de nombre y asuma la identidad “Ultra” que ya vimos en los relojes).
La gente de 9to5Mac asegura tener los colores que veremos en el lineup y, aunque está divinos, me pregunto si los Pro no podemos tener algo de color (los 4 de la izquierda serían los de los modelos Pro y los 5 de la derecha el de los modelos “tradicionales”)…
Con el cambio de conector veremos, también, la llegada de cables trenzados del mismo color del dispositivo, algo que ya hemos visto en los computadores de la marca y que se convertirían en uno de esos gimmicks a los que la gente de mercadeo de la compañía le sacan el jugo hasta más no poder.
El Dynamic Island estará presente en todo el lineup, lo que seguramente llevará a que Apple muestra alguna nueva funcionalidad y la adopción, un poco más masiva del que consideramos es una de las muestras más clara del ingenio de la compañía.
El iPhone 15 Pro y el 15 Pro Max serán los únicos celulares en tener un Chip de 3nm gracias a la negociación que Apple cerró el año pasado con TSMC y al fracaso de Intel en el desarrollo de sus chips. Esto hará que el performance de los nuevos iPhone Pro se separe, aún más, de la competencia.
En esos modelos Pro se espera además un nuevo borde de Titanio y unos bordes mucho más pequeños que los del iPhone 14 y de cualquier smartphone del mercado gracias a una tecnología llamada low-injection pressure over-molding. Es posible que estos cambios impliquen un aumento en el precio de los modelos Pro, algo que no ha pasado desde el lanzamiento del iPhone X.
Y solo uno de los modelos -el Pro Max- tendrá un nuevo lente “periscópico” con capacidad para zoom óptico de hasta 6x.
Apple Watch – ¿un año tipo S?
Son pocos los rumores que, a nivel de hardware, hemos oido de lo que serán los nuevos modelos del Apple Watch. Un procesador más nuevo, un nuevo color para el Apple Watch Ultra y una opción de rosado para el Apple Watch Series 9. Y no es de extrañarse. El próximo año el Apple Watch cumple 10 años de haber sido presentado y si seguimos el ejemplo del iPhone, el Apple Watch X tendrá que ser un cambio radical por lo que no hace mucho sentido que este año veamos muchos cambios. Sin embargo, no pierdo la esperanza de ver un medidor de glucosa incorporado en el dispositivo, lo que llevaría a que su nivel de adopción se dispare especialmente entre los adultos mayores, una población a la que la compañía parece estar dirigiendo muchos de los avances de sus wearables.
One More… nada
No creo que veamos nada más. Ni iPads, ni Macs, nada. Bueno, de pronto unos AirPods con conector USB-C para acompañar los nuevos iPhone pero no creo que la compañía vaya a ahondar en nuevas características, aunque una actualización a los AirPods Max sería genial. De resto, ni siquiera esperamos oír de actualizaciones sobre el lanzamiento de las Vision Pro.
¿Cómo ver el evento?
Al igual que los eventos pasados Apple transmitirá el evento en su sitio web y en su canal de YouTube, al igual que en el App de Eventos de Apple TV+ a partir de las 12 del medio día hora de Colombia (1PM hora del este de EEUU, 10AM hora del pacífico). Y, claro, luego del mismo estaremos compartiendo toda la información aquí en TECHcetera y haciendo un análisis detallado en Hablemos de Apple.