Es importante mencionar que los estafadores están abusando de un tecnicismo poco conocido (que posee décadas de antigüedad) sobre cómo funcionan las reservas de aerolíneas, con el fin de estafar a las personas y así quitarles su dinero. Por lo mismo, a continuación, le brindaremos los detalles al respecto para que no le pase a usted dado que, la reserva no es un ticket aéreo!
Los estafadores tienen sus técnicas para engañar dado que la reserva no es un ticket aéreo
Los estafadores constantemente están buscando maneras de engañar a las personas para realizar sus fechorías, por lo que es necesario ser cuidadosos en todo momento. Hay que mencionar que la estafa que realizan funciona de la siguiente manera; un estafador atrae a los clientes con boletos de avión “baratos” mediante correo electrónico, un sitio web o incluso, las redes sociales. Luego de que adquieren los datos de la víctima, el estafador procede a comprar una retención de reserva, (no el boleto de avión real), mediante una agencia de viajes, a lo que posteriormente, procede a pasar esa retención a la víctima como si se tratase de un boleto legítimo.
Incluso, al hacer esto, la víctima puede consultar el sitio web de la aerolínea y observar que la reserva está en el sistema. Pero, según se ha conocido, una vez que pasan las dos semanas, la retención desaparece y el estafador se lleva el dinero que la víctima pensó que estaba gastando en un boleto de avión real, esto sin duda, deja ver que las personas cada día deben ser más cuidadosas.
Si hay algo muy importante que destacar es que la gran mayoría de las aerolíneas no permitirán que los pasajeros individuales mantengan una reserva prolongada directamente. Como ejemplo, Avianca, Latam u otras permiten que cualquier persona mantenga un vuelo máximo por 72 horas por una “tarifa mínima”, sin pagar la tarifa completa por adelantado. Lo que quiere decir que se le proporcionará un número de registro de nombre de pasajero (PNR) válido pero, la reserva no será “emitida”, es decir, sin número de boleto electrónico, hasta que sea pagada la tarifa por completo. Por el contrario, hay que acotar que las agencias de viajes tienen mucho más poder y flexibilidad para realizar una reserva, lo cual es un punto débil que da acceso a los estafadores.
Por otra parte, los sitios como Expedia y Skyscanner, son la forma principal en que las personas reservan viajes aéreos. Pero, cabe acotar que para cualquiera que necesite una estancia prolongada, las agencias de viajes son su única opción. Por lo que debe saber que estas agencias anuncian retenciones de reserva económicas como “itinerarios de vuelo para solicitudes de visa”, lo que se conoce principalmente como; “boletos ficticios” y son válidos por dos semanas.Quiere decir que esta ventana de tiempo es más que suficiente para que un estafador consiga engañar a las personas.
Qué hacer entonces para evitar ser una víctima más?
Lo más recomendable siempre será reservar sus boletos de avión directamente con una aerolínea o mediante una plataforma de viajes confiable. Tenga en cuenta que si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, lo más probable es que se trate de una estafa. Nunca olvide comprobar con la aerolínea si su reserva “confirmada” tiene un boleto real para acompañarla.