La Inteligencia Artificial (IA) llegó y desde entonces ha sido tendencia no solo por los beneficios que logra poseer, sino también, por lo que la misma puede ocasionar en el mercado laboral. Mucho se ha hablado de que la IA puede afectar muchos empleos y al parecer también brindar otros nuevos.
Lo cierto es que la IA está impactando nuestro mundo bien sea para bien, o para mal. Pero, si hay algo importante que hay destacar es ¿cómo la tecnología está cambiando el periodismo? Porque a medida que las herramientas de IA generativa como por ejemplo, ChatGPT de OpenAI se vuelven más populares, creando imágenes realistas y texto similar al que realizan los humanos, las salas de redacción y los periodistas individuales se han visto obligados a adaptarse rápidamente. ¡Conozca todo sobre este importante tema aquí en TECHcetera!
La redacción periodística y el avance de la IA
Se ha podido apreciar como los especialistas de redacción y todo lo referente a esta industria, están enfrentando oleadas de despidos por diversas razones, lo que puede obligar a los reporteros que todavía están empleados a sentir que necesitan hacer más con menos recursos.
Según se conoció recientemente hay quienes están empezando a utilizar fragmentos de esta nueva tecnología IA para la redacción de noticias, como por ejemplo el director editorial de VentureBeat, Michael Nuñez, quien explicó, que el blog de tecnología está utilizando Bing Chat infundido con OpenAI de Microsoft Corp. para ayudar con la edición y redacción de artículos. Además, mencionó que como editor, puede usar el chatbot para procesar y sintetizar información en segundos en lugar de las horas que le tomaría a un reportero humano.
Incluso, los periodistas, han estado experimentando con generadores de imágenes y texto, elaborando políticas sobre cómo las publicaciones usarán y no usarán estas formas de Inteligencia Artificial y según se conoce actualmente, hoy por hoy, aún hay muchas preguntas sin respuesta como por ejemplo, ¿Puede un chatbot ayudar a escribir una historia? O incluso, ¿Qué tan transparente debe ser una publicación con sus lectores sobre cómo usa la IA? Estas y muchas otras, son las que se vienen a la mente al hablar sobre este tema que sin lugar a dudas, es muy importante.
Aunque aún no hay respuestas claras, evidentemente, hay que mencionar que las firmas, así como también los nombres de las fuentes y las divulgaciones permiten ayudar a los lectores a decidir cuánto confiar en la información que cada uno de ellos está leyendo. Esto sin duda alguna, se ha vuelto más necesario ahora cuando la información errónea abunda y al mismo tiempo la desinformación. Incluso, es importante tener claro que estas nuevas tecnologías como lo son los chabots de IA como el ChatGPT y muchos otros, están haciendo que sea más fácil producir falsificaciones de aspecto admisible. Por lo que se vuelve cada día más necesario, redoblar los esfuerzos para certificar que sus audiencias tengan una información veraz y oportuna.