Sabía que el computador guía del modulo lunar del Apolo 11 tenía una fracción mínima de capacidad de procesamiento de su celular? Mire estos 3 datos
Las celebraciones por el aniversario #50 del alunizaje por parte del equipo del Apolo 11 continúan y puede ser una gran ocasión para que retomemos el tema del crecimiento exponencial de la tecnología y de cómo esta ha avanzado en los últimos años.
Y es que el Computador de Guía del Apolo 11 (ACG por sus siglas en inglés) puede ser el computador más icónico hasta la historia, pues sin él equipo liderado por Neil Armstrong no hubieran podido aterrizar y volver a despegar de la luna.
Lo interesante es que dicho computador tenía una fracción de la capacidad de procesamiento de aquel que tenemos todos en nuestras manos y palidece, incluso, en comparación con lo que ofrecen los relojes inteligentes, como el Apple Watch.
Datos interesantes del ACG:
- Podía almacenar tan sólo 2048 palabras (PALABRAS!!!) pero solo en memoria temporal (si faltaba la energía todo se borraba). Esto eso lo que conocemos hoy en día como memoria RAM.
- Cada una de esas palabras estaba compuesta por 16 bits (dígitos binarios), lo que quiere decir que el computador que nos llevó a la Luna tenía 32.768 bits de memoria RAM.
- Además de eso tenía 72 kilobytes de memoria ROM (algo así como 589.824 Bits) que no se podían cambiar.
Hablemos de su Celular:
Es muy posible que usted esté leyendo este artículo en su celular (cerca del 90% de nuestros lectores no leen desde dispositivos móviles). Un celular similar al P30 Pro de Huawei que trae 8GB de RAM (algo así como 64,7 Millones de bits).
En el mercado encontramos celulares con memoria ROM (es decir la capacidad de almacenamiento) de entre 64GB y 1TB. 1TB es 13,5 MILLONES de veces más que lo que tenía el computador de ´módulo lunar.
Y hablando de procesadores y de la velocidad a la que corren, el procesador del Galaxy S10 corre a 2133MHz, comparado con 0.043MHz a los que corría el procesador del computador guía del módulo lunar.
Por donde lo mire es claro lo mucho que ha avanzado la tecnología y la impresionante velocidad de crecimiento de la misma. Hoy, en nuestras manos, tenemos una capacidad que hace medio siglo sólo la tenían los más grandes gobiernos del mundo.
Es hora de la que la utilicemos para más que tomarle fotos a lo que comemos y pelear por Twitter, no creen?