Como les conté hace unos días estoy probando el nuevo MacBook Pro de 13″ modelo 2022, el que viene con un Chip M2. Y teniendo en cuenta que por fuera es igualito al modelo 2020 y que su gran diferencia es, en realidad, su capacidad de procesamiento decidí que lo mejor sería hacer una prueba de rendimiento; pero se me ocurrió que podía extenderla a otros MacBook que usamos en mi casa y no sólo al M1.
Así las cosas decidí correr una herramienta llamada Speedometer que mide el nivel de respuesta de aplicaciones web utilizando un demo que simula las acciones más comunes de los usuarios cuando interactúan con páginas y aplicaciones vía su navegador. Una prueba que puede aplicar a la mayoría de los usuarios en sus labores o tareas diarias.
En todos los casos utilicé Safari y la misma conexión a internet. Y apliqué la prueba en los siguientes dispositivos:
- Un MacBook Pro 2020 con un procesador Intel Core i5
- Un iPad Pro con un procesador M1
- Un MacBook Pro 2020 con un procesador M1
- Un MacBook Pro 2021 con un procesador M1 Pro, y
- el nuevo MacBook Pro 2022 con un procesador M2
El Video
View this post on Instagram
Los Resultados
El MacBook Pro con procesador Intel obtuvo un puntaje de 92.8, superado AMPLIAMENTE por todos los dispositivos que corren chips de Apple Silicon. El iPad Pro triplicó ese puntaje con un resultado de 304, incluso por encima de lo obtenido por el MacBook Pro con M1 que obtuvo 278 y del MacBook Pro de 14″ con un Chip M1 Pro que obtuvo 295 (por eso amo mi iPad!). Y el nuevo MacBook Pro con Chip M2 obtuvo un puntaje de 418, más de 37% de mejora con respecto a los resultados de los equipos con M1.
En pocas palabras, para tareas del día a día el M2 aniquila a su competencia.
El Factor Pro
Antes de que alguien tergiverse los resultados y crea que el M2 es mejor que el M1 Pro es importante entender cómo funcionan estos chips y qué componentes tienen. Recordemos que los Chips de Apple tienen procesadores (o núcleos) de rendimiento y de eficiencia, además de procesadores para el procesamiento de imágenes (GPU) y una red neuronal.
Estos se “prenden y apagan” de acuerdo con las tareas específicas que esté desarrollando el usuario. Y por ende uno puede tener mediciones, diametralmente diferentes, del performance de la máquina en ambientes en que utilice 1 núcleo (single core) o varios de los núcleos (multi core) de forma simultánea.
Herramientas como Geekbench permiten hacer dichas mediciones, ejecutando procesos que hacen que los núcleos se enciendan y apaguen y midiendo su performance.
Así que corrí la herramienta GeekBench 5 en los dispositivos para ver su rendimiento en ambos escenarios. Pero más que mostrarles los resultados de sólo estos 5 dispositivos creo que hace más sentido mostrarles los resultados que Geekbench ha recogido de miles de dispositivos Apple en ambas modalidades.
De nuevo, en un modelo de funcionamiento de un sólo núcleo el M2 (tanto en el MacBook Pro como en el nuevo MacBook Air que estoy esperando a que llegue al país) está por encima incluso de computadores como el Mac Studio o los MacBook Pro que corren chips “profesionales”.
Pero si ponemos esas máquinas a realizar tareas profesionales, como la edición avanzada de video, de imágenes o de audio, el manejo de múltiples pantallas con feeds simultáneos de 8k, la compilación de código de desarrollo de software y demás, el escenario cambia y son esos dispositivos como el Mac Studio con procesadores M1 Ultra y M1 Pro o los Mac Pro con procesadores Intel de más de 20 cores y los MacBook Pro con chips M1 Ultra y M1 Pro los que muestran mejores rendimientos.
Y entonces, el M2 es malo? Claro que no! Para esos escenarios profesionales seguramente veremos -pronto- el lanzamiento de nuevos MacBook Pro con procesadores M2 Pro y M2 ultra.
Y esta tabla me encanta porque demuestra claramente como Apple ha logrado crear chips claramente diferenciados para los 2 casos de uso que existen en el mercado. El del usuario “normal” y el del usuario “profesional” ofreciéndole a cada uno el mejor rendimiento posible. Y eso me lleva a una discusión semántica sobre el nuevo MacBook Pro, pero creo que la dejaré para mi evaluación final.