Para nadie es un secreto que la tecnología ha cambiado totalmente la vida de muchas personas, abriendo nuevas oportunidades a la forma en que se relacionan, trabajan e incluso a la forma en que se divierten. Sin embargo, pocas reflexiones se han hecho sobre cómo esta revolución digital está afectando el medio ambiente.
De acuerdo con la plataforma de datos, Statista, cada minuto se enviaban en el mundo más de 231 millones de correos electrónicos, se efectuaban alrededor de 6 millones de búsquedas en Google y así mismo, se recibían 16 millones de mensajes durante 2022; acciones que, por más sencillas que parezcan, poseen un gran impacto ambiental. ¡Conozca todo aquí!
Internet: un maravilloso beneficioso pero, también genera contaminación
Es vital mencionar que únicamente una búsqueda online libera al ambiente 0,2 gramos de CO2, contribuyendo al efecto invernadero que apresura el cambio climático, y es que, acorde con CO2GLE (portal de la investigadora Joana Moll), Google emite 510,49 kilos de CO2 por segundo, lo que equivale a recorrer más de 3.600 kilómetros en un carro. Es por tal motivo que, la organización Greenpeace asevera que el Internet es una las fuentes más grandes de contaminación en la actualidad, asemejándose a la de grandes potencias mundiales.
Ante esto, Panduit, empresa líder en soluciones de infraestructura tecnológica, publicó 3 “Top Tips” para disminuir las emisiones al momento de navegar en la red las cuales son:
- Primero que nada, descargue los archivos que desea consultar en vez de verlos en línea.
- Así mismo, debe priorizar el uso del Wi-Fi sobre las redes de datos 4G y 5G.
- Finalmente, tiene que tratar de evitar el uso del GPS, descargue el mapa que deba usar cuando sea posible.
Es de aclarar, que el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático debe involucrar a todos los actores de la gran industria tecnológica, desde sector privado, hasta el sector público y los usuarios. Hay que tener presente que trabajando juntos será la única forma de detener las terribles consecuencias.