Pocas personas tienen tanto nivel de influencia como Elon Musk. Cuando el magnate sudafricano, que se disputa mes a mes con Jeff Bezos el título del hombre más rico del mundo, twitea la gente (y el mercado) lo oyen.
Ha pasado con sus twits sobre privatizar Tesla (que le costaron una multa a él y a la compañía y la “supervisión” a sus twits de parte de los abogados de la compañía), o aquellos sobre DodgeCoin, que dispararon el precio de la criptomoneda. O incluso con una “pequeña” encuesta que lanzó el 25 de Marzo.
Free speech is essential to a functioning democracy.
Do you believe Twitter rigorously adheres to this principle?
— Elon Musk (@elonmusk) March 25, 2022
Una encuesta que terminó en la adquisición de 73,5 millones de acciones de Twitter convirtiéndolo en el principal accionista de la compañía con un 9,2% de participación accionaria y que temprano esta mañana lo llevó a ser nombrado como parte del Board de la compañía.
I’m excited to share that we’re appointing @elonmusk to our board! Through conversations with Elon in recent weeks, it became clear to us that he would bring great value to our Board.
— Parag Agrawal (@paraga) April 5, 2022
Parag Agrawal, el CEO de la compañía, le dio la bienvenida destacando el hecho de que Musk no es sólo un “creyente apasionado” del servicio sino un “crítico intenso” de la compañía, algo que para Agrawal agregará un inmenso valor a las discusiones que se dan en la junta. Discusiones que parecen salir de la sala de reuniones (física y virtual) y que, de pronto, comenzaremos a ver directamente en la plataforma como este par de twits que intercambiaron los dos ejecutivos antes del anuncio de su nombramiento al Board.
The consequences of this poll will be important. Please vote carefully. https://t.co/UDJIvznALB
— Parag Agrawal (@paraga) April 5, 2022
Ahora bien, muchos nos preguntamos qué está tramando Elon Musk con esta compra y qué hará con su voz y sus votos como miembro del máximo ente en la estructura corporativa de Twitter. ¿Obligará a permitir el regreso de Donald Trump (ahora que su “red social” fracasó ?)? ¿Buscará limitar las acciones en contra de la desinformación en temas como el COVD que ha impuesto la red social? ¿Será una inversión financiera? Si lo es, bien! porque el precio de la acción ya subió más de 30% de su anuncio.
¿O será una de esas decisiones impulsivas tomada en un momento “de calentura”? Lo cierto es que Musk no es un participante pasivo en ninguno de los proyectos en los que participa así que lo que se viene seguramente estará, como decimos en Colombia, “para alquilar balcón” y pueda que Musk termine generando -directa o indirectamente- una tracción que le permita a Twitter lograr el crecimiento y la monetización que tanto le han eludido en los años anteriores.