Para nadie es un secreto que el mercado de smartphones es uno de los más dinámicos y competidos de la industria pero, ¿se ha puesto a pensar quiénes son los líderes en el mercado de los chips que hacen que esos smartphone corran? El equipo de Counterpoint Research sí, y en días pasados publicaron este par de gráficas que muestran dos visiones de ello: una basada en volumen y otra basada en dinero. Y es que, al igual que pasa con los smartphones, hay que mirar el mercado con esas dos aristas pues no todos los SoCs cuestan lo mismo.
En términos de volumen Mediatek dominó el mercado en Q3. 1 de cada 3 SoCs que se movió fueron de la compañía Taiwanesa, seguido por Qualcomm y Apple.
Los lanzamientos de nuevos teléfonos inteligentes en los segmentos de gama baja y media han aumentado los envíos en la serie Dimensity 7000 con los que la compañía dominó el mercado mientras que la actualización de la serie Dimensity 9300 con capacidades de IA de generación ayudó para posicionarlos. Qualcomm capturó una participación del 28 % debido a los altos envíos de los chipsets Snapdragon 695 y Snapdragon 8 Gen 2. Además, las victorias de diseño clave para el Snapdragon 8 Gen 2 en la serie Samsung Galaxy Fold/Flip contribuyeron a este crecimiento.
Interesantemente, Apple aparece en un tercer lugar a pesar de no producir SoCs para terceros pero sus cifras son el reflejo del lanzamiento de los nuevos iPhone 15, Plus, 15 Pro y 15 Pro Max.
Si miramos las cifras por Ingresos y no por volumen vemos un cambio en la composición del market share, en el que Qualcomm se apodera de un 40% gracias a que mientras el mercado en general de smartphones se contrajo, el segmento premium creció impulsando la adopción de chips como el Snapdragon 8 Gen 2 en los teléfonos inteligentes insignia de Samsung y otros fabricantes. De igual forma, y siendo líder en el segmento premium del mercado de teléfonos inteligentes, la participación de Apple medida por plata es superior al 30% por el costo de sus chips.
La llegada de la Inteligencia Artificial a los dispositivos móviles impulsará la adopción de nuevas tecnologías en los próximos años y la necesidad por SoCs super potentes, capaces de procesar in situ algoritmos inteligentes incrementará la competencia en este mercado. hones