- Pantalla AMOLED muy vistosa y recubierta con Gorilla Glass
- Diseño muy limpio y minimalista
- Nokia Drive tiene muy buenos mapas
- La integración de los contactos y las redes sociales es interesante
- El rendimiento de la terminal es rápido
- No tiene posibilidades de expansión, el usuario cuenta sólo con 16 GB para todo
- La cantidad de apps del ecosistema
- No se puede actualizar a Windows Phone 8 debido a limitaciones del hardware
Al tener en la mano el Nokia Lumia 900 lo primero que se percibe es un diseño muy limpio, minimalista, que cuenta únicamente con los elementos esenciales como un chasis de sólo un cuerpo (hecho de policarbonato, que se siente muy agradable al tacto) en donde se encuentran anclados elementos como: la pantalla de 4.3” AMOLED muy brillante (que funciona muy bien en exteriores) protegida con Gorrilla Glass para evitar los molestos rayones que surgen con el tiempo.
En la parte frontal, se encuentran la pantalla, cámara de video conferencias de 1 MP, los botones de navegación de Windows Phone que sirven para volver “atrás” (o ver las 5 apps más recientes que se activan al dejarlo oprimido), regresar al “inicio” y realizar “búsquedas” en Bing. En la cara de posterior, se encuentra la cámara de 8 MP con su correspondiente Flash LED y una banda plateada con la insignia de Nokia y Carl Zeiss Tessar que, definitivamente, con el tiempo va a ser un imán de rayones.
En el lado derecho de la terminal están los controles físicos de volumen, encendido y botón dedicado para la cámara. Es una lástima que los botones no tengan iconos o etiquetas porque debido a la proximidad de todos los mandos de control, en ocasiones por equivocación el usuario termina apagando el SmartPhone al querer tomar una foto. Adicional a esto es un poco difícil manejar el dispositivo móvil con una sola mano por la disposición de los botones físicos.
Los parlantes se encuentran ubicados en la parte inferior del chasis. En la parte superior se encuentran el plug del auricular, la entrada microUSB v2.0 para carga o sincronización y el acceso a la microSIM por medio de una llave especial (al estilo de la que encontramos en los dispositivos que corren iOS).
Al encender el dispositivo se ve la cara de Windows Phone 7.5 Mango con la pantalla de bloqueo que muestra en la parte superior los indicadores de: nivel de recepción de la señal celular, WiFi y batería. En la parte inferior se muestra la fecha, hora y el número de emails nuevos. Al desbloquear el dispositivo arrastrando la pantalla de abajo hacia arriba, se accede al escritorio de Windows Phone con los tradicionales cuadros (Live Tiles) que sirven como acceso directo a:
- El operador
- La gente conocida (People)
- Mensajes
- Hotmail
- Nokia Drive
- Microsoft Office
- Internet Explorer
- Xbox Live
- Calendario
- Imágenes
- Musica y Videos
- El Marketplace (tienda de apps)
- Local Scout (sitios locales)
- Perfil de Windows Live
- Una flecha en la parte superior derecha para cambiar la vista a un menú textual, para quienes no comprenden fácilmente la parte icónica o el acceso a un menú más clásico, sin “losas o cuadros vivos” (Live Tiles), que muestran imágenes ordenadas alfabéticamente.
El rendimiento
En general la terminal se comporta bien independientemente de que el procesador tenga un sólo núcleo o Core; navega en internet de manera rápida y carga videos de “Youtube” sin problema. En cuanto a la capacidad de realizar multi-tareas, como en muchos OS móviles, es limitada y en el caso de Windows 7.5 no todas las aplicaciones soportan la función de correr en el fondo del OS; por lo mismo, en varias situaciones cuando se esta visualizando un video en “Youtube” y llega un mensaje al responderlo toca abrir de nuevo el video desde el principio.
Es un poco extraño que los indicadores de estado de conexión WiFi, señal y hora tienden a perderse dentro de las aplicaciones que abren a pantalla completa. Muchas veces se debe mover el dedo de arriba hacia abajo en la parte superior de la pantalla para ver dichos iconos de nuevo, pero en aplicaciones como YouTube esto no funciona, lo cual, lleva al usuario a salirse de la aplicación si necesita ver la hora o su estatus de conexión.
Los contactos se pueden importar de diversas fuentes como Windows Live, Google Facebook, Twitter… y al hacer clic en cada contacto aparecen opciones como llamar, enviar mensaje SMS, email o vía redes sociales. Los contactos se pueden vincular de manera muy parecida a Windows 8, lo cual, hace muy fácil ver las recientes actualizaciones de lo que procesan los contactos más importantes (vinculados por el usuario) en redes sociales.
Las fotos tienden a ser ligeramente borrosas y algo oscuras. Este problema se puede corregir (cuando el caso no es muy grave) usando el modo de “ajustes automáticos”, pero igual tiende a ser un poco molesto tener que hacer este tipo de ajustes en la mayoría de fotos. Los videos tienen el mismo problema pero lastimosamente para los videos no existe la posibilidad de aplicar los “ajustes automáticos”.
Al ser un dispositivo de la familia Nokia tiene muchas ventajas en materia de posicionamiento satelital al contar con aplicaciones como Nokia Drive y Nokia Maps (ya que Nokia emplea más cartógrafos que cualquier fabricante de software o hardware del mundo, sólo la supera como empleador de cartógrafos el gobierno de los Estados Unidos). Pero, al ingresar a la tienda de aplicaciones o “Market Place”, el usuario se puede sentir un poco limitado debido a que cuenta con un número relativamente limitado de aplicaciones; son un poco más de 120 mil aplicaciones, una cantidad pequeña si se compara con un ecosistema como el de iOS o Android en donde las aplicaciones ya sobrepasaron las 700 mil. Además, aunque la terminal se puede actualizar a Windows 7.8 es posible que ,“en un abrir y cerrar de ojos”, las nuevas aplicaciones no sean compatibles con esta versión del OS ya que claramente el foco de los desarrolladores será Windows Phone 8.
Conclusión
[youtube c1qurHPAeDA nolink]
Especificaciones Técnicas
- Dimensiones – 127.8 X 68.5 X 11.5mm
- Peso – 160g
- Pantalla – 4.3″, 800 x 480 pixeles
- Sistema Operativo – Windows Phone 7.5 actualizable a 7.8
- Comunicaciones – Wifi, 3G, HSPA, EDGE, Bluetooth 2.1
- Procesador – 1.4 GHz Qualcomm APQ8055 Snapdragon
- Memoria RAM – 512 MB
- Memoria – 16GB no expandible
- Batería – 1830 mAh
- Cámaras – 8 Megapixeles (posterior), 1.MP (frontal)
Galería Fotográfica