Llevamos años esperando ver los robots en el hogar, hasta ahora sólo se veían en el cine o en la industria con usos especializados y muy específicos, como es el caso de ensamblar automóviles o hacer operaciones ultra especificas del calibre de lo que hace la NASA.
Ahora bien, desde pequeño, al igual que Samir, he visto representaciones de estos autómatas (o máquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado) que hacían un montón de labores acrobáticas y extremadamente complicadas que, casi siempre, terminan por hacerle daño o esclavizar al hombre.
Pero, después de la presentación de Samsung el día de ayer, creo que el caso de los Samsung Bots, es totalmente diferente, ya que todo parece indicar que la premisa básica bajo la cual fueron concebidos es la de acompañar y servirle a los usuarios.
Es maravilloso ver como estos robots con una apariencia muy amigable, con expresiones básicas pero poderosas pueden transmitir algún tipo de emociones y, lo más sorprendente de todo, empatía!.
Tal como lo infería Samir: Robots como el Samsung Bot Care, sirven de acompañante, enfermero o asistente para una población cada vez más vieja y longeva o, para supervisar muy joven que aún está aprendiendo a vivir.
Los casos de uso de la familia (Samsung Bots integrada por Samsung Bot Care, Bot Air y Bot retail) son muy diversos pero estas son los más conocidos:
- Asistir al usuario en tareas como tomarse el medicamento,
- Ayudarle a ejercitarse,
- Hacer terapia musical para controlar el estrés y la ansiedad,
- Ayudar a los padres o adultos responsables a hacer administración remota,
- Revisar los signos vitales de los usuarios,
- Responder a emergencias verificando el estado del usuario y, de ser necesario, comunicarse con los servicios de emergencia,
- Lograr tareas de telepresencia,
- Servir de control para dispositivos IoT,
- Dar compañía,
- Proveer un resumen de la agenda diaria y dar recordatorios,
- Generar reportes periódicos,
- Monitorear y purificar el aire,
- informar a los consumidores de un determinado retail,
- Recibir pagos electrónicos,
- Recomendar y entregar productos en un restaurante o cafetería.
Se puede vislumbrar que la apuesta de Samsung es ambiciosa y, por lo mismo, tiene que sentar unas buenas bases para que la adopción sea amigable y duradera por parte de todos los diferentes tipos de usuario (tanto final como secundario).
Apenas tenga una experiencia más cercana con los Samsung Bots les estaré dando el punto de vista del usuario primerizo.