Samsung Electronics, la multinacional líder en el sector tecnológico, recientemente comunicó que invertirá $ 230 mil millones de dólares para la construcción de nuevas plantas de fabricación de chips de última tecnología. Esto, como parte de un ambicioso proyecto nacional de Corea del Sur para la construcción de la base de manufactura de semiconductores más grande del mundo cerca de la capital, Seúl.
El “megaclúster” de fabricación de chips se establecerá en la provincia de Gyeonggi para el año 2042. El objetivo de la creación de estas cinco nuevas plantas para chips es atraer a otras 150 empresas que produzcan materiales y componentes o que sean capaces de diseñar chips de alta tecnología, según mencionó el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur.
Nuevas plantas de fabricación de chips
Hay que dejar claro que las nuevas plantas de Samsung se ubicarán cerca de sus fábricas nacionales ya existentes y, según explicó la multinacional, las mismas producirán chips de memoria de computadora usados para almacenar datos, así como también chips lógicos de mayor margen diseñados para realizar una gama más amplia de funciones.
El gobierno de Corea del Sur busca unir a sus mayores empresas de tecnología para poder impulsar el desarrollo en áreas claves, ha logrado obtener compromisos de inversión por US$420 mil millones para el año de 2026 en todo lo relacionado a chips, pantallas, robótica, así como también a baterías, vehículos eléctricos y biotecnología.
Samsung está tratando de expandir su presencia en el mercado de chips avanzados, pronosticando que la demanda se disparará en los próximos años con la adopción de las nuevas tecnologías como lo son; las redes inalámbricas con tecnología 5G, así como también la inteligencia artificial (IA) y autos sin conductor.
Hay que destacar que el grupo de semiconductores es parte de los planes gubernamentales más amplios informados para promover seis industrias tecnológicas clave que el país considera cruciales para su economía dependiente de las exportaciones.
Se trata de una de las más grandes inversiones a nivel global
Se trata de una de las más grandes inversiones a nivel global y este plan de Corea del Sur se dá cuando otras potencias mundiales buscan consolidar su liderazgo tecnológico entre las cuales se encuentran; Estados Unidos, China y Japón, las cuales están aumentando su fabricación nacional de chips al mismo tiempo que implementando diversas medidas proteccionistas, así como reducción de impuestos y subsidios considerables para poder de esta forma, atraer inversiones.
Para el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, las industrias tecnológicas son los motores clave del crecimiento económico en el país, según comentó en una reunión que se llevó a cabo recientemente con los responsables de la política económica y los líderes empresariales. Lo que deja claro, que el gobierno de Corea del Sur seguirá trabajando en la creación de proyectos que sean clave para el desarrollo del país.