Recientemente Samsung ha lanzado un nuevo vídeo en apoyo de la campaña #GetTheMessage de Google que pide o solicita a Apple que adopte RCS o “Servicios de comunicación enriquecidos”, el cual viene siendo el protocolo multiplataforma presentado como sucesor de SMS que adopta muchas de las funciones que se hallan en las aplicaciones de mensajería actuales (como el iMessage de Apple). Para conocer más detalles sobre este importante tema ¡no deje de leer este post!
RCS el protocolo multiplataforma presentado como sucesor de SMS
El vídeo, titulado “Burbujas verdes y burbujas azules quieren estar juntas”, consigue dejar en evidencia una conversación al estilo Romeo y Julieta entre 2 usuarios que desean estar juntos, pero que son mantenidos separados por uno de sus “padres”.
Uno de ellos pregunta; “¿Qué les hizo el verde? Nosotros también somos burbujas”.
Es importante señalar que las “burbujas”, evidentemente, son una referencia a la interfaz iMessage de Apple, que muestra burbujas azules ricas en funciones para los mensajes enviados entre usuarios de Apple y burbujas de SMS verdes discordantes con funcionalidad bastante disminuida cuando los usuarios de Android participan en el chat. Este sistema de 2 clases es muy frustrante en países como Estados Unidos por ejemplo, donde cerca de la mitad de la población usa un iPhone y la otra mitad ejecuta Android en un dispositivo Samsung.
Ciertamente, Apple, tiene todos los incentivos para mantener el status quo como una manera de bloqueo del ecosistema, sin embargo, podría verse obligada a abrir su servicio de mensajería como resultado de la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea (UE). En este momento, los reguladores se encuentran investigando si iMessage cumple con los requisitos para ser considerado un “servicio de plataforma central” según las reglas, lo que obligaría a Apple a brindar interoperabilidad con otros servicios de mensajería.