“El futuro ya está aquí”, es la frase con la Samsung introduce su nueva línea de televisores Smart TV 2012. Y aunque inicialmente pensamos que era un slogan más, luego de verlo y jugar con él nos hemos convencido que en realidad esta nueva línea de TVs representa el siguiente paso en la evolución del entretenimiento en casa.
(Vea también: La Sociabilidad se toma las cámaras fotográficas)
Son 3 los pilares de los nuevos Smart TVs: Smart Interaction, Smart Content y Smart Evolution y con ellos Samsung espera cambiar la forma en cómo nos relacionamos con nuestros televisores y el uso que les damos a los mismos.
Smart Interaction
Adios al control remoto (si es que lo logra encontrar)! Ya no es necesario presionar botones físicos para cambiar de canal, subir el volumen o acceder a un contenido específico. Los Smart TVs incluyen 3 características que simplifican la manera en que los controlamos: Comandos de Voz, Control de Movimiento y Reconocimiento Facial.
Con estas 3 funcionalidades nuestra interacción con el TV es más directa, más personal y más propia. Uno le puede hablar, lo puede controlar con el movimiento de su mano y hasta puede acceder a contenido segmentado sólo con su cara. La curva de aprendizaje es relativamente corta. El dispositivo reconoce 180 idiomas y la cámara detecta los movimientos con cierta sencillez, aunque al igual que con el Kinect las condiciones de luminosidad afectan su desempeño.
[slideshow auto=”on” thumbs=”on”]
Smart Content
Hemos hablado mucho de la importancia del contenido. Sin contenido, los equipos electrónicos dejan de ser atractivos incluso a pesar de tener características técnicas avanzadas (si no, mire lo que le pasó al HP Touchpad).
El contenido es el corazón de un TV; es su razón de ser. Los nuevos Smart TVs amplían la oferta de contenido con funcionalidades y aplicaciones locales tan variadas como una función de Fitness, con la que los usuarios pueden hacer ejercicio y ser monitoreados en línea (vía la cámara del televisor) por el programa para medir avances, o como el acceso a aplicaciones como Facebook, Netflix e incluso publicaciones locales como revista Semana, en el caso de Colombia.
Pero el secreto del contenido no es la cantidad; es la calidad, es su relevancia. Y por eso, como hemos contado en el pasado, la estrategia Smart lo que busca es la incorporación de contenido propio y relevante para cada que persona que pueda ser compartido con sus seres queridos de forma fácil e intuitiva. Un ejemplo de esto es la posibilidad de hacer videollamadas a otros usuarios de la plataforma y compartir en línea, cada uno en su propio televisor, contenido como fotos o películas de un evento.
Smart Evolution
Por último está la característica que más nos llamó la atención a Felipe y a mí. Para nadie es un secreto que dada la velocidad de innovación de los fabricantes de equipos electrónicos, el nivel de obsolescencia de un equipo ha aumentado exponencialmente. Pero a diferencia de equipos como los smartphones, que se cambian cada 1 o 2 años, los TVs son equipos que lo acompañan a uno al menos 4 o 5 años – una eternidad para los estándares de hoy. Qué pasa el próximo año cuando salgan los nuevos televisores y traigan más memoria, más procesadores, más capacidad? La respuesta de Samsung es sencilla: en vez de tener que cambiar todo el TV, usted puede comprar un Smart Kit: un pequeño chip que podrá actualizar su equipo no sólo a nivel del software que tiene sino también a nivel del hardware (procesadores, memoria, etc) y que le permitirá aumentar la vida útil y postergar la obsolescencia del mismo.
Mucho se ha hablado del futuro de la TV y de la importancia de estos dispositivos en la estrategia de integración y convergencia digital en el futuro. Luego de haber probado el nuevo Smart TV de Samsung, yo coincido: El Futuro, ya está Aquí.