Desde siempre se han inventado muchas cosas, algunas de ellas muy buenas y otras no tanto, por eso cabe hacerse la pregunta en la actualidad; ¿Será la IA un invento menor? O ¿puede ser la IA el invento más ingenioso de la humanidad? A continuación, brindaremos muchos datos interesantes que ¡no se puede perder! Así que siga leyendo este post y enriquezca sus conocimientos al respecto.
La IA un invento que puede ser muy bueno o un invento menor
Según se ha podido descubrir, la Inteligencia Artificial (IA) surge definitivamente a partir de algunos trabajos publicados en la década de 1940, pero hoy en día (hace unos pocos años) es que se ha podido realmente apreciar.
Según piensan algunos, esto podría resolver todos los problemas del mundo o bien podría destruir a todos los seres humanos del planeta en un abrir y cerrar de ojos, o incluso ambas cosas. Máquinas que potencialmente responderán a todas nuestras preguntas sin respuesta: ¿Estamos solos en el universo? O ¿Qué es la conciencia? E incluso ¿Por qué estamos aquí? Esto y mucho más. Máquinas pensantes que podrían incluso llegar a curar el cáncer, que podrían ocupar hasta el 30% de todos los puestos de trabajo en la próxima década, algo que irá a la guerra por nosotros y probablemente contra nosotros.
Ya hemos podido apreciar IA creativas que pueden pintar y dibujar en cualquier estilo imaginable en cuestión de segundos. Los LLM por ejemplo, pueden escribir historias y, también, ayudar a terminar una novela o escribir un guión y también aquellas que pueden llegar a recrear la música de sus músicos favoritos, entre otros.
Algunas personas que utilizan terapeutas de IA en vez de humanos. Otros que están creando una especie de herencia digital para dejársela a sus seres queridos y así ganarle a la muerte (en cierto sentido). Incluso, hay aplicaciones de citas con Inteligencia Artificial y hasta el ejército estadounidense está explorando el uso de la IA en la guerra y, con el tiempo, podría crear robots asesinos autónomos, lo cierto es que, son demasiadas las cosas que están sucediendo con la llegada de la IA.
Como ha señalado un informe de un economista muy investigado que circuló el mes pasado; “Existe una posibilidad de más del 50% de que la Inteligencia Artificial acabe con toda la humanidad a mediados de siglo”. Mientras que los “súper pronosticadores” tenían un augurio más positivo de un 9% de posibilidades de catástrofe y sólo un 1% por ciento de posibilidades de que seamos borrados del planeta. Lo cierto es, que son muchos quienes piensan de forma positiva y negativa con respecto a la IA. Incluso, con una probabilidad del 1%, tal vez deberíamos preguntarnos si este nuevo invento vale la pena correr el riesgo.
Por otro lado, se encuentran las personas que lideran el desarrollo de la IA están en una carrera para ser los primeros en construir una AGI (Que en inglés significa Inteligencia Artificial General) y no son conscientes de las consecuencias de lo que podría salir mal o sencillamente no les importa.
Muchos de los desarrolladores de IA, así como también, especialistas tienen puntos de vista completamente diferentes, algunos están entusiasmados con el resultado actual, mientras que otros, se encuentran preocupados con lo que pueda ocurrir en un futuro, lo cierto es, que no parece ser un invento menor sino toda una revolución que puede cambiar el presente de la humanidad.