Hace algunos años, los teléfonos no tan inteligentes (eran más bien brutos) y los de mejor calidad eran Nokia o Motorola, no se veían más marcas (que valiera la pena considerar) en este lado del continente.
Eran terminales del tamaño de medio ladrillo, con antenas casi como las de un transistor o radio pero, aguantaban golpes, caídas, el paso del tiempo y, en pocas palabras: “el uso y el abuso” por parte de usuarios como yo, en mi versión universitaria. Así pues, es muy posible que, gran parte de la población con más de 35 años de edad recuerde como Nokia (que no es una marca japonesa, es finlandesa) se ganó un lugar en el corazón de los usuarios, no sólo apareciendo en películas sino a punta de resistencia y buenas prestaciones.
La historia de teléfonos icónicos es larga pero, tal como lo mencionaba Andrés anteriormente en TECHcetera, existen algunos más representativos que otros. Ese es el caso de:
Nokia Senator: Pocas personas saben que Nokia fue fundada en en el Siglo 19, como un molino de papel en la localidad de Nokia, Finlandia. Con el tiempo evolucionó como un conglomerado industrial y una de sus divisiones, la electrónica, se convirtió en su negocio mas importante hacia la década de los 70’s. A principios de los años 80, Nokia decidió entrar al mercado de la telefonía celular con el Senator que, en realidad no era un celular, sino un radioteléfono que aprovechaba un servicio del proveedor local de telecomunicaciones.
Nokia Mobira Cityman: Un modelo con una antena tipo transistor y un tamaño muy portable.
Nokia 1011: El dispositivo que aceleró el crecimiento de la compañía y la puso en el estrellato es el Nokia 1011, el primer celular GSM.
Nokia 2110: Un teléfono que, efectivamente, llegó a estas latitudes para aguantar el uso y el abuso del día a día de los consumidores.
Nokia Communicator: Hacia 1996 Nokia empezó a pensar en grande y terminó por lanzar el Communicator. Fue un apuesta muy arriesgada, ya que aunque la terminal tenía muchas funcionalidades avanzadas para la época, no tuvo gran acogida por parte de los usuarios. Al parecer estaba adelantada a su tiempo.
Nokia 3210: Fue el primer celular con diferentes opciones a nivel de color que, además, incluía: varios juegos, carcasas intercambiables, tonos de llamada personalizables y, encima de todo, era capaz de envíar y recibir SMS! Todo a un precio que era medianamente alcanzable por usuarios de países latinoamericanos.
Nokia 6650: Es muy popular por ser la evolución del 3210 a un precio más accesible. La pantalla soportaba 4096 colores, Bluetooth, puerto Infrarrojo y navegación tipo WAP
Nokia NGage: En el año 2003, Nokia decidió apostarle al mercado de los gamers. Lastimosamente, el NGage fue un completo fracaso y Nokia reportó sus primeras pérdidas ese mismo año.
Lumia 920: Por el camino Nokia y Microsoft trataron de encontrar la receta para el éxito, creando varios modelos de Lumia como el 920 que, aunque era interesante, no tuvo mucha tracción en el mercado.
Lo que pasó con Nokia después…
Lastimosamente, después de una serie de terminales icónicas (de las cuales no todas fueron muy bien recibidas por el mercado), en Abril de 2014 Nokia anunció la venta del negocio de telefonía a Microsoft y, de nuevo, las cosas no salieron muy bien con Lumia.
Tan sólo 2 años después, en 2016, Microsoft le vendió la marca de teléfonos a HDM, un nuevo comprador con una serie de ideas muy interesantes.
Para no hacer la historia más larga de lo que se debe, estuve hablando un poco con uno de los representantes de la nueva compañía que, compartió una serie de detalles muy interesantes que le permitirán a los lectores determinar si: ¿el nuevo Nokia tiene parte de esa magia del original que cautivó a muchos usuarios con su teléfonos iniciales? En caso de problemas para visualizar el siguiente video sobre el nuevo Nokia, haga clic aquí.
¿Qué piensan los lectores de TECHcetera.co acerca del nuevo Nokia?
Hablemos en Twitter, Instagram, Facebook.