Belkin sigue dando de qué hablar! La estrecha relación de la marca con Apple no sólo le ha permitido crear accesorios de gran calidad con acceso a funciones de localización como “Find My”
¿Qué se puede decir acerca de los SoundForm Freedom de Belkin?
Lo sé, el nombre es largo y dado que Belkin usa el SoundForm como una especie de prefijo para muchos productos, puede llegar a ser un poco confuso pero, dejando eso atrás, entremos en contexto acerca de los cosas pueden llegar a ofrecer estos audífonos SoundForm Freedom!
Los SoundForm Freedom vienen con todo un paquete de ventajas que incluyen un bien desarrollo tecnológico en varios sentidos, entre los cuales se encuentra una batería de larga duración. Al respecto puedo decir que en vacaciones me fui de viaje con ellos un par de días y, la verdad, se me olvido cargarlos! Según la marca, dependiendo del uso, es posible exprimirles hasta 28 horas de carga (8 horas en los auriculares y 28 adicionales en el estuche) pero, todo dependerá de qué tan intensivo es el uso al que se someten los audifonos.
Es fácil vincularlos a dispositivos como el smartphone ya que, basta con abrir la caja, esperar a que una pequeña luz azul se encienda en cada audífono y buscar en las opciones de bluetooth del smartphone los “SF Freedom – Find My” para proceder a vincularlos.
El sonido en las llamadas funcionan bastante bien, la recepción de audio es buena y los SoundForm Freedom tienen una conexión Bluetooth estable con las ventajas de la versión 5.2 a nivel de audio sin estática ni caídas (ahora bien, muchas veces esto también depende de la calidad de señal del proveedor de servicio tanto de telefonía celular como de internet fijo o móvil).
Otra de las ventajas están relacionadas con:
- Se ven bien y no son un imán para los ladrones como los AirPods que, en sitios como Bogotá, no pasan desapercibidos,
- El estuche es compacto y fácil de transportar en cualquier bolsillo,
- Son cómodos de usar (eso si, hay que encontrar la silicona adecuada de acuerdo al tamaño del oido),
- Se integran de manera nativa con la función de “Find My” de Apple para poder encontrarlos cuando, a uno, simplemente se le han extraviado.
Los SoundForm Freedom, tienen un sistema de controles táctiles bastante interesante que soportan el toque sostenido, doble y triple toque, lo cual, ayuda a poder controlar este tipo de funciones cuando no se puede o no se debe acceder al teléfono por temas de seguridad o de conveniencia.
El peso de cada uno es de tan sólo 4 gramos y con el estuche es de 58 gramos, lo cual, le da bastante levedad y comodidad a los usuarios. Ahora bien, lastimosamente, esa misma levedad está presente en la Cancelación de Ruido ambiental pero, de eso se hablará más adelante.
Los SoundForm Freedom tienen entrada tipo USB tipo C de carga rápida para recargar el equivalente a 2 horas de uso con tan sólo conectarlos 15 minutos. Cada auricular tiene la capacidad para almacenar 60 mAh y 520 mAh en el estuche. La carga de cada audífono dura aproximadamente entre 8 horas y la del estuche más de 28, de tal forma, que es posible irse en un viaje corto y olvidarse de recargarlos (como lo hice yo).
Ahora bien, si por alguna razón necesita venderlos, prestarlos (aunque suena un poco antihigiénico, a veces pasa) dárselos a algún familiar o conocido, lo mejor es restaurarlos a los valores de fábrica dejando oprimido el botón ubicado muy cerca de la bahía de carga USB-C.
¿Todo es genial acerca de los SoundForm Freedom?
La calidad del sonido de entrada es buena pero existen tres “peros” al respecto.
- El primero es que poseen una cancelación de ruido ambiental sólo para las llamadas (útil para lugares relativamente poco ruidosos) y, aunque esto ayuda a ahorrar batería, para escuchar música o consumir contenidos en video toca someterse a las desventajas de la cancelación pasiva (la cual, dependen de las siliconas incluidas que ayudan a generar aislamiento en el canal del oido) y, en este nuevo normal en donde es frecuente encontrarse trabajando en el mismo espacio con múltiples miembros de la familia, es más factible que el ruido se termine filtrando fácilmente en las llamadas. Como dirían por ahí, los los SoundForm Freedom no pasan la prueba de ruido de la aspiradora ?.
- El segundo “pero”, es que en ocasiones se siente que a los micrófonos les falta un poco de potencia al someterlos a casos de uso un poco más avanzados, como por ejemplo, producir video y similares. Ahora bien, para usos normales como tener llamadas, funcionan bien.
- El tercero que es más bien un tema de forma que de fondo, se trata de la costumbre que tienen muchas marcas de generar Apps para configurar o personalizar las opciones de gadgets como los audífonos y, en este caso no existe tal aplicación, entonces puede tomar su tiempo adaptarse y, además, no hay forma de saber si los SoundForm Freedom han recibido actualización alguna durante su ciclo de vida útil.
¿Conclusión sobre los SoundForm Freedom?
Debido a su precio, que ronda los USD $119,99 (aproximadamente un poco menos de $ 500,000 pesos colombianos), son unos audífonos completos y llamativos dentro de esta gama media del mercado, lo que convierte a los SoundForm Freedom en una buena opción, para ese usuario que constantemente va a estar en muchas llamadas en un ambiente relativamente callado y quiere tener la opción de buscarlos vía “Find My” en el momento de extraviarlos.
Ahora bien, cabe aclarar que, al no tener cancelación activa fuerte de ruido para todo tipo de audio (más allá de las llamadas), estos audífonos no van a pasar la prueba de la aspiradora y, por lo mismo, no van a ser para todos los usuarios que buscan aislar el sonido ambiente al consumir contenidos (música y video).