Aunque el ecosistema emprendedor ha avanzado muchísimo en Colombia, aún hay una pieza del rompecabezas que esta cruda. Se trata de la financiación de riesgo. Muchos participantes del ecosistema emprendedor concuerdan en que hay dinero para invertir en el ecosistema. Sin embargo las inversiones han sido mínimas hasta el momento.
Hay varias razones para que esto sea así. Es evidente la inmadurez de los emprendimientos nacionales. Los modelos de negocio, en general, no atacan los nichos donde la escalabilidad permitirá generar grandes empresas. Pero mi teoría es que también hay mucho desconocimiento por parte de los inversionistas. Quienes tienen dinero, no conocen el ecosistema emprendedor nacional, o si lo conocen, no lo entienden aun. Pienso que además de ingenieros de sistemas programadores, el país adolece de escasez de gestores de capital que sean capaces de encontrar y administrar el valor generado por los emprendedores y explicarlo a los inversionistas.
No se trata de un fenómeno único a Colombia, es un tema recurrente en cualquier lugar que esté tratando de impulsar iniciativas de emprendimiento. Así como se ha hecho un esfuerzo por atraer expertos en incubar, consolidar y acelerar emprendimientos como Bob Dorf y Alex Osterwalder, podríamos atraer a expertos en inversión en etapas tempranas como Dave McLure, Peter Thiel o Ron Conway, por ejemplo, para que eduquen tanto a inversionistas como gestores en esta difícil tarea.
En el país han aparecido algunas pequeñas iniciativas de inversión local como Wayra, Grupo Inspiro, NeXT y Velum, y otras mas grandes y consolidadas como Axon. Tenemos materia prima para generar la industria, pero ha tomado demasiado tiempo generar tracción, en principio porque los inversionistas somos en nuestra mayoría empíricos, pero mas importante aún porque no tenemos como atomizar nuestro riesgo. Por esta razón veo como un hito muy importante la llegada de Startup Labs a Colombia.
Startup Labs es un fondo de inversión de capital semilla basado en Silicon Valley, cuyo propósito es reinventar el proceso tradicional de incubación empresarial, ayudándole a los emprendedores a lanzar su empresa en diferentes países. Startup Labs coinvierte con inversionistas locales en proyectos de países emergentes. Ademas de recursos de inversión económica pura, Startup Labs incluye un proceso de incubación y aceleración con expertos locales e internacionales. Actualmente funciona en 15 ciudades alrededor del mundo, con la meta de llegar a 100 ciudades muy pronto. Aunque no hay límites preestablecidos, los montos típicos de inversión varían entre 25,000 y 250,000 dólares y pueden o no, estar acompañados por inversionistas locales.