Cada par de meses sale algún mensaje de Spam en Facebook que invita a los usuarios a eliminar algunas opciones con la promesa de que “protegerá nuestras fotos y comentarios de ser vistos por extraños” y que termina propagándose como un virus por el wall de millones de personas en la red social más grande del planeta.
El más reciente de estos mensajes dice algo como esto:
Amigos, voy a permitirme pedirles un favor…(es para cuidarnos entre todos). Por favor, ponga el puntero encima de mi nombre (sin hacer clic), aparecerá una ventana. Ahora mueva el ratón a “Amigos” (también sin hacer clic), luego a “Configuración”: haga clic aquí y aparecerá una lista. Quite la marca de “Juegos” y” fotos”. Ahora, copie y pegue esto en su muro (¡ojo!: copia y pegue, no “compartir estado”). Una vez lo vea publicado en su página, voy a hacer lo mismo. Esto es para que los extraños no tengan acceso a fotografías de familiares y amigos. GRACIAS!!
La verdad es que sólo hay que leer con cuidado lo que dice el texto para darse cuenta que no tiene nada que ver con “cuidarnos entre todos” ni con “para que los extrañon no tengan acceso a fotografías de familiares y amigos”.
Y como veo venir otra avalancha de personas que seguro me llenaran el feed con estos mensajes, he decidido preparar esta pequeña guía.
Qué Pasa Si Sigue las Instrucciones
Facebook permite a cada usuario definir qué quiere ver de cada uno de sus amigos. Al pararse encima del nombre de un contacto (sin presionar) se abrirá una ventana con los datos básicos de la persona y dos botones: Amigos (o Siguiendo) y Mensaje.
El ubicar el mouse sobre Amigos abre un menú con varias opciones entre las cuales se destacan:
1. Ver en Noticias – No necesariamente porque sean amigos usted tiene que recibir notificaciones de lo que postea esa persona. El eliminar el check de esta opción mantendrá la persona en su lista de amistades pero eliminará de su feed lo que postee dicho contacto permanentemente.
2. Configuración – Esta es la sección de administración de qué contenido queremos recibir de un amigo de Facebook. En la primera sección podemos escoger qué actualizaciones ver : Todas, la mayoría o Sólo lo importante. Dependiendo de la selección que hagamos, Facebook filtrará la cantidad de contenido que recibimos de ese contacto. Qué tipo de Actualizaciones – Una vez definida la cantidad, podemos escoger qué tipo de post queremos ver: Acontecimientos Importantes, Actualizaciones de Estado, Fotos, Juegos, Comentarios y Me Gusta, Música y Videos, Otros. El eliminar un check de alguna de esta opción conlleva automáticamente a que no recibamos ese tipo de contenido. Así las cosas, si elimino el check de Fotos (como dice el mensaje), dejaré de recibir notificaciones en mi wall cuando esa persona (que es amiga mía) suba fotos a Facebook.
3. Listas (Mejores Amigos, Conocidos, Agregar a otra lista…) – Esta opción permite elegir cómo catalogar a cada contacto, agrupándolos en diferentes listas que sirven, al final del día, no sólo para ver las actualizaciones de un grupo específico de contactos (se hace desde el menú de la izquierda en la sección de Amigos, sino para poder escoger con quién queremos compartir una actualización, foto o checkin que hagamos (para más información vea abajo.
4. Sugerir Amigos, Ver Amistad – Como su nombre lo indica esta sección sirve para sugerir amigos al contacto seleccionado o para ver más información de cómo estamos conectado con el / ella
5. Reportar / Bloquear, Eliminar de mis amigos – Si quiere eliminar un amigo de su lista, bloquearlo permanentemente para que no pueda ver lo que usted postea e incluso para que no pueda contactarlo, utilice esta sección
El mensaje importante es que la seguridad y privacidad de nuestro contenido no está en manos de otros ni de lo que hagan o dejen de hacer ellos en sus perfiles. El único que puede controlar quién ve qué somos nosotros.
Cómo Protejo mi Contenido
Facebook ofrece varias opciones de seguridad que son importantes de implementar. Unas son permanentes y otras aplican para cada post, foto o check in que uno haga. Arranquemos con las Opciones permanentes.
En el ícono de “herramienta” que aparece arriba a la derecha en la barra azul de su página de Facebook (visto de un browser web), seleccione Opciones de Privacidad. Ahí podrá determinar quién ve su contenido y en qué condiciones.
1. Quién puede las publicaciones que haga desde Ahora. Seleccione quién puede ver lo que usted postee: Los 1,900,000,000 de usuarios de Facebook (Público), sus Amigos, Sus Amigos pero no sus Conocidos, Sólo Usted o un Grupo Personalizado de personas que usted defina creando una lista específica (familia, las personas del trabajo o el colegio, las personas de ciudad, etc, etc). Mi recomendación es que escoja Amigos, siempre y cuando todas las personas que tenga en su Facebook sean efectivamente sus amigos. De lo contrario, seleccione Amigos pero no Conocidos, lo cual limitará la audiencia pero requerirá que usted catalogue a cada “amigo” de verdad en la lista correspondiente.
2. Revisa tus publicaciones y los contenidos en los que se te etiquetó. Encienda esta opción. Con ella, nada en lo que usted sea etiquetado por otra persona aparecerá en su feed hasta que usted no lo autorice. Es más, con ella puede llevar control de en dónde ha sido etiquetado, reportar posts en los que le mencione de forma indebida y eliminar el etiquetado en donde no quiera aparecer.
3. Limitar el público de publicaciones pasadas. Si no lo ha hecho nunca limite lo que ha publicado en el pasado a sus amigos. Sólo debe hacerlo una vez
4. Quién lo puede contactar. Seleccione el nivel que quiera. Yo personalmente no recibo solicitudes de amistad sino de amigos de mis amigos
5. Filtros de Mensajes. Seleccione de quién quiere recibir y ver mensajes directos
6. Quién puede buscarlo. Seleccione quién puede buscarlo por su correo electrónico o número de celular (los que tiene registrados en Facebook) y si quiere o no que su información básica aparezca en las búsquedas que se hagan en buscadores externos como Bing, Yahoo o Google
Al Momento de Postear
Cada vez que usted vaya a postear algo en Facebook, puede escoger con quién quiere compartirlo.
La opción que aparecerá por defecto será la usted escogió en el paso uno del punto anterior, pero puede cambiarla dependiendo del contenido que esté compartiendo. Sencillamente, antes de dar “Publicar” seleccione (o verifique) que grupo de personas está seleccionado como público para su publicación. Mi recomendación, muy personal, es que escoja “Amigos” y que explore alternativas de publicación a otras audiencias con el manejo de las listas.
Facebook está construido de una manera tal que usted es el único que puede controlar quién puede ver su contenido. Así que deje de decirles a otros que lo hagan por usted y sáquele un tiempito a organizas sus preferencias de seguridad y privacidad.
Amigo, disiento de su afirmación de que la privacidad de facebook solo depende del usuario. Eso se cumple para las publicaciones que hace el usuario, pero no para la seccion de noticias de sus contactos o “Amigos”. Si un usuario no desea que sus “acontecimientos importantes”, “actualizaciones de estado”, “fotos”, “juegos”, “comentarios y me gusta”, “musica y videos” y/o “otro tipo de historias”, se muestren en la seccion de notiicas de sus contactos o “amigos”, lo unico que puede hacer ese usuario para evitar que eso ocurra es solicitarle a cada uno de sus contactos o “amigos” que desactive esa “configuracion” en el botòn “amigos”, y de esa manera la decision no queda en manos del usuario sino de sus contactos o “amigos”. Tengo entendido que esta situaciòn tampoco se evita colocando al contacto en la lista de acceso restringido….. Esta ha sido mi gran decepción con respecto a la Red Social Facebook. Espero su respuesta. Gracias.
No es cierto Anibal. Usted es el único que decide quién puede ver sus actualizaciones (sean cuales sean: acontecimientos, fotos, comentarios y demás). Al hacer una actualización usted puede escoger con quien la quiere compartir y el uso de listas le permite segmentar dicho contenido. Es más, usted puede postear algo que sólo usted puede ver y nadie más.