Aunque pueda ser difícil de creer para muchos, según estudios los relojes inteligentes podrían ayudar a diagnosticar la enfermedad de Parkinson hasta 7 años antes de los síntomas. Recientemente, el equipo del Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido en la Universidad de Cardiff, hizo uso de la Inteligencia Artificial (IA) para poder analizar datos de 103.712 usuarios de relojes inteligentes. Al rastrear su velocidad de movimiento durante una semana, lograron poder predecir quién desarrollaría la enfermedad de Parkinson. Todo parece indicar que se espera que esto finalmente pueda utilizarse como una herramienta de detección. Pero, para conocer más detalles, ¡siga leyendo este post! a continuación le brindaremos los mejores datos.
Los relojes inteligentes al parecer pueden ser cada día mucho más útiles
Evidentemente que un reloj inteligente pueda hacer esto, es algo sumamente útil y muy importante, pero al parecer, se necesitan más estudios, que logren comparar estos hallazgos con otros datos recopilados en todo el mundo, para poder comprobar qué tan preciso será, o al menos esto es lo que han explicado los investigadores.
La enfermedad de Parkinson es un trastorno del movimiento neurodegenerativo progresivo que posee una fase latente prolongada y actualmente sin tratamientos modificadores de la enfermedad. Los cerebros de las personas con la enfermedad de Parkinson se dañan durante muchos años y hay algunos síntomas que se deben conocer los cuales son:
- Uno de ellos son las sacudidas o temblores involuntarios.
- Asimismo, movimiento lento.
- Así como también, los músculos rígidos e inflexibles.
Incluso, por lo general cuando se realiza el diagnóstico, ya se ha provocado demasiado daño irreversible en las células cerebrales. Y producto de que cerca del 30% de la población del Reino Unido usaba relojes inteligentes, dijo la líder del estudio, la Dra. Cynthia Sandor, podrían brindar una forma más económica y asimismo, confiable de identificar el Parkinson en etapa temprana, lo cual evidentemente sería muy beneficioso. Al mismo tiempo que señaló que han podido demostrar que una sola semana de datos capturados puede lograr predecir eventos hasta 7 años en el futuro. Asimismo la Dra. Sandor ha resaltado que con estos resultados, tendrían la oportunidad de poder desarrollar una herramienta muy valiosa y precisa de detección, para ayudar en la detección temprana de la enfermedad de Parkinson.
El estudio consiguió usar datos del Biobanco del Reino Unido, (una base de datos de salud detallada de más de medio millón de personas). Por su parte, la Dra. Kathryn Peall, que también logró trabajar en el estudio, mencionó que parecía ser preciso y distinguir el Parkinson de otras cosas que podrían afectar el movimiento, como; la vejez o incluso la fragilidad. Asimismo, enfatizó que lograron comparar el modelo con diversos trastornos diferentes, incluyendo otros tipos de trastornos neurodegenerativos, personas con osteoartritis y otros trastornos del movimiento, entre otros, lo cual viene siendo una ventaja de poder trabajar con un conjunto de datos como lo es el Biobanco del Reino Unido.
La Dra. Peall también explicó que los resultados de las personas diagnosticadas con la enfermedad de Parkinson fueron diferentes. Incluso señaló que si se les debe decir a las personas que tienen Parkinson, años antes de que se desarrollen los síntomas, “siempre continuará siendo una elección individual y muy personal”. Al mismo tiempo que agregó que en última instancia, esperan que estén disponibles nuevas terapias que les permitan retrasar la progresión de la enfermedad.