No fue un buen trimestre para las grandes compañías tecnológicas. Google, Microsoft, Meta y Samsung han reportado resultados financieros que no cumplieron las expectativas de Wall Street y que, en todos los casos, vieron caídas importantes.
Las Big Tech, que se habían beneficiado de los cambios en los hábitos del trabajo, la llegada de modelos híbrido de trabajo y la aceleración de la digitalización de la economía derivada de la pandemia del Covid, parecen no ser inmunes a la crisis económica que afecta a la mayor parte del planeta, a los problemas de producción de chips que sigue generando dolores de cabeza y a los efectos inflacionarios que la guerra Ucrania está teniendo en Europa, Estados Unidos e incluso China.
Meta
La compañía de Mark Zuckerberg reportó su segunda caída consecutiva en ingresos y ha informado que espera que la tendencia siga a la baja para el siguiente trimestre. Para el tercer trimestre del año las ventas cayeron un 4% y las utilidades se desplomaron cerca de 52% como resultado de una mezcla de un recorte en la inversión de publicidad en línea, los efectos de las políticas de privacidad implementadas por Apple y la creciente competencia de TikTok.
A esto, hay que sumarle los crecientes costos de la división de Reality Labs, en la que Zuckerberg está apostando el futuro de la compañía, y que generó perdidas durante el trimestre de $3670 millones de dólares, casi mil millones más que hace un año.
El efecto fue desastroso: las acciones cayeron más de 21%.
Samsung
Las ventas de la compañía crecieron un 4% para llegar a USD 54 mil millones pero su utilidad operativa cayó 31% con respecto al mismo trimestre del año pasado. El impacto principal viene del negocio de chips debido a la débil demanda de productos de consumo como teléfonos y televisores. El negocio de pantallas visuales de Samsung también se vio afectado por la baja demanda y el aumento de los costos.
Interesantemente el negocio de dispositivos móviles va “bien” creciendo levemente gracias a la recepción de los nuevos Galaxy Z Fold y Z Flip Fold y un “momentum estable” para los Galaxy S22.
A pesar de un crecimiento en ventas de 6%, que estuvo por debajo de las expectativas de los analistas financieros, la compañía reportó una caída en sus utilidades de 27%.
La razón principal, según los voceros de la compañía, fue una disminución en los volúmenes de publicidad en línea, especialmente en sectores como el financiero, el de seguros, el de crypto y el de juegos. YouTube vio un impacto de casi 2% en sus ventas, asociado a la intensa competencia de TikTok.
Por otro lado, el negocio de Cloud creció 38% aunque sigue generando pérdidas.
Las acciones de la compañía están un 5% por debajo del precio al que comenzaron la semana.
Microsoft
Por su parte, el martes pasado Microsoft reportó una caída de 14% en sus utilidades a pesar de un crecimiento de 11% en ventas. El mayor impacto se dio derivado de la caída en el mercado de PCs que, según analistas independientes, estuvo entre el 15% y el 19% y que afecta las ventas de Windows y menores ventas en la división de XBox.
Dentro del panorama sólo falta el reporte de resultados de Apple, Amazon e Intel los cuales se darán esta tarde (jueves 27 de Octubre) luego del cierre del mercado.