Aproximadamente 5 de cada 6 carros nuevos vendidos en Noruega el año pasado funcionaban únicamente con batería, y la cuota de Tesla en el mercado general aumentó del 12,2% al 20,0%, según mostraron los datos de matriculación del pasado martes. ¡Más detalles sobre este importante tema los traemos aquí en TECHcetera!
Ventas de Automóviles
Es de resaltar que los vehículos eléctricos representaron el 82,4% de los vehículos nuevos vendidos en 2023, frente al 79,3% en el año 2022, indicó la Federación Noruega de Carreteras (OFV).
Con el objetivo de convertirse en la primera nación en colocar fin a la venta de automóviles de gasolina y diésel para 2025, Noruega, productora de petróleo, exime a los vehículos completamente eléctricos de muchos impuestos a sus rivales con motores de combustión interna, aunque algunos impuestos se introdujeron en el recién culminado 2023.
No se debe pasar por alto mencionar que Tesla enfrenta una reacción violenta de los sindicatos y fondos de pensiones en la región nórdica, debido a que el fabricante de automóviles se niega a aceptar una demanda de los mecánicos suecos de derechos de negociación colectiva que cubran salarios y otras condiciones.
Como resultado, los trabajadores portuarios, camioneros, así como empleados postales, electricistas, limpiadores y otros suecos se niegan a prestar servicio a Tesla, y han obtenido el respaldo de sindicatos en Noruega, Dinamarca y también Finlandia que ayudan a bloquear las importaciones de automóviles Tesla a Suecia.
Aun así, no hay señales de que el conflicto esté perjudicando las ventas de Tesla en Noruega, o al menos esto es lo que ha señalado Christina Bu, directora de la Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos.
Marcas más importantes por cuotas de mercado
Según se conoce, las marcas más importantes por cuota de mercado después de Tesla fueron Toyota con un 12,4%, frente al 8,0%, y Volkswagen con un 10,8%, frente al 11,6%.
Cabe señalar que el Tesla Model Y, un SUV crossover de tamaño mediano que se vende a partir de 452.000 coronas noruegas (que equivale a 44.250 dólares), volvió a ser el modelo más popular del año, por delante del ID.4 eléctrico de Volkswagen y el Skoda Enyaq.
Bu, señaló que la cuota de mercado de los coches eléctricos podría aumentar hasta el 95% en 2024, un año antes de alcanzar el objetivo del 100% fijado por el Parlamento.