Decir que 2023 fue un año loco para tecnología es quedarse corto. Comenzamos el año con la caída de los NFT´s, Bynance y FTX pusieron de cabeza al mundo Crypto. El Bitcoin no se define, Netflix cobra por cada usuario, nadie entiende para que sirve Apple TV+. Nuevos Foldables, una explosión inmensa de dispositivos de todas las gamas y la cereza del pastel, la masificación de la Inteligencia Artificial que ya hasta se volvió cliché en el mundo empresarial.
Muchas fuerzas confluyeron este año y 2024 no será diferente, veremos la llegada de nuevas formas de interactuar con la tecnología, nuevas capacidades nacidas del uso de IA y más que todo un profundo cambio en la manera como concebimos nuestro hogar y espacio de trabajo.
Tendencia 1: El nuevo Hardware. Contrario a lo que pueda pensarse, la llegada de la IA tendrá un impacto enorme en la forma como diseñamos e interactuamos con la tecnología. El Hardware será uno de los primeros afectados. Las Vision Pro de Apple y el AI Pin de Humane son solo dos ejemplos de nuevo Hardware que aparecerá específicamente pensado a soluciones basada en IA, pero esto también tendrá un impacto en otras categorías. Ya lo vemos con Sony y sus Alpha que usan AI, Samsung con sus Galaxy con avanzados sistema de edición o incluso Bose con sus sistemas de reconocimiento de superficies.
Nuevos dispositivos y nuevas formas de interactuar con los actuales. Si la propuesta de Humane, el AI Pin triunfa ¿seguiremos necesitando Smarphones o estos tendrán que re-diseñarse?. No lo sabemos, lo que, si debemos tener claro, es que, con la llegada de nuevo software, 2024, será el año de Hardware.
Tendencia 2: Smart hasta el plato. Vayan a Homecenter. Hasta el bombillo más básico puede hoy responder las órdenes de Alexa. Todo, desde tomacorrientes, hasta lavadoras, pasando por cafeteras, pueden conseguirse hoy con capacidad de conexión a internet.
El internet de las cosas no será más algo de los dispositivos más costosos del mercado; sino cosa de casi cada propuesto. ¿Hay peligros?, sí, claro cada dispositivo nuevo conectado a Internet es una invitación a las violaciones de privacidad y seguridad. Tenga cuidado y piense en la forma de proteger ya no solo su computadora; sino su casa contra amenazas digitales.
De lo otro que debe estar atento cuando compre un dispositivo Smart es su garantía y política de servicio. Porque entre más complejo el dispositivo, es más difícil de arreglar, entonces, para que no se frustre tenga eso claro al momento de la compra.
Tendencia 3: Contenido Artificial. 2024 será el año del contenido artificial. Canciones, actuaciones, fotos, guiones de cine. Todo creado con el uso de Inteligencia Artificial. 2024 será un año en el que mucho del contenido que consumamos tendrá ese origen.
Durante las pasadas huelgas del sindicado de Guionistas y Actores en Estados Unidos, sucedió algo muy curioso y es que grandes compañías cono Netflix o Disney, no solo aumentaron el número de vacantes que tienen que ver con AI; sino que los sueldo para dichas posiciones alcanzaron niveles astronómicos, lo que no solo deja claras las prioridades de estos generadores de contenido; sino que, además demuestra lo que están dispuestos a hacer para lograrlo.
Hablemos en Twitter
Andrés Felipe Sánchez
@andresfesac