El día de ayer la Comisión Europea presentó una propuesta que obligaría a todos los fabricantes de dispositivos electrónicos a utilizar una conexión USB-C como puerto de carga para sus dispositivos. La normatividad cobijará a los fabricantes de teléfonos inteligentes, tabletas, cámaras, auriculares, altavoces portátiles y consolas de videojuegos portátiles que quieran vender sus dispositivos en la Unión Europea.
Are your chargers piling up in a drawer?
We propose a common charger for mobile phones and other similar electronic devices.
A single charger will be more convenient for people and will reduce electronic waste.
Read more: https://t.co/hkspfjwlhu #DigitalEU pic.twitter.com/ZhWZ8xSGKH
— European Commission ?? (@EU_Commission) September 23, 2021
Tal y como lo dice el título de la nota de prensa publicada por la entidad, la idea es “eliminar la frustración del consumidor y los desechos electrónicos” al estandarizar los puertos y permitir a los usuarios reutilizar los cables que ya tiene en otros dispositivos.
“Los consumidores europeos se han sentido frustrados por demasiado tiempo por la acumulación de cargadores incompatibles en sus cajones. Le dimos a la industria tiempo suficiente para idear sus propias soluciones, ahora ha llegado el momento de la acción legislativa para un cargador común. Esta es una victoria importante para nuestros consumidores y nuestro medio ambiente y va en línea con nuestras ambiciones verdes y digitales”. – Margrethe Vestager, Vicepresidenta Ejecutiva para una Europa apta para la Era Digital
De ser aprobada por el Parlamento Europeo, lo que se espera que suceda en 2022, las empresas tendrán un período de transición de 24 meses para cumplir con la reglamentación.
Apple, el más “afectado”
La propuesta no afecta a la mayoría de los fabricantes, que en buena medida han adoptado el USB-C en sus dispositivos pero para Apple, quien mantiene su puerto Lighting en toda su línea de iPhones y en el iPad de entrada, el tema puede representar un cambio al que ha estado resistiéndose desde hace tiempo.
“Seguimos preocupados porque la estricta regulación que obliga a un solo tipo de conector sofoque la innovación en lugar de fomentarla, lo que a su vez perjudicará a los consumidores en Europa y en todo el mundo” – Apple
Sin embargo hay 2 temas que son importantes:
1 – Tres años es tiempo suficiente para que la compañía se prepare y cambie el puerto del que sería el iPhone 16 ( si es que la numeración de la compañía no cambia) por USB-C, o
2 – Para que la compañía se deshaga, por completo, de los puertos físicos del iPhone yéndose por completo a un modelo 100% inalámbrico tanto para carga como transferencia de datos, algo de lo que hemos oido rumores desde hace unos meses.
No más cargadores en la caja de su smartphone
Además de la estandarización del puerto USB-C, el Radio Equipment Directive propone que los dispositivos nuevos que se vendan no incluyan el cargador dentro de la caja, tal y como lo comenzó a hacer Apple desde hace un año con sus iPhone 12 -algo por lo que fue altamente criticado pero que luego copiaron otros fabricantes- sino que se venda aparte.