En el mundo de la tecnología está pasando algo muy curioso y es que los formatos de producción de contenidos se han disparado en calidad y en peso. Hoy, por ejemplo, un video exportado de CapCut, que puede durar un minuto y medio o dos, puede llegar a pesar hasta 600 Megas y eso sin tener en cuenta el peso de los archivos originales que fácilmente puede llegar a una ser el doble o tres veces el peso del contenido editado.
Sumemos a eso, archivos adicionales como fotos o audio y tenemos entonces tremendas necesidades de almacenamiento. Sin embargo; el manejo que le damos a los archivos que guardamos ha cambiado mucho durante los últimos años. Antes se trataba solo de eso de guardar, ahora se trata de almacenar para un uso constante.
Mi disco duro ya no es lo que era.
Desde hace años existen en el mercado alternativas para almacenar información, desde las famosas memorias USB (¿recuerdan cuando una Giga era mucho?), hasta los discos duros externos que se conectan a través de puertos usb convencionales. El problema con estos últimos es que, si bien su precio ha bajado mucho, la verdad es que son discursos duros mecánicos en estuches que, si bien los hacen resistentes y portátiles, son lentos y aptos solo para guardar información, no para usarlos de manera permanente como por ejemplo en los proyectos de creación de contenido. Además, si bien ya existen adaptadores para conectarlos a USB tipo C, lo que los hace más versátiles para guardar datos desde smartphones o cámaras, en la vida real es que esto de poco o nada sirve, pues el buffer de entrada no es lo suficientemente rápido y además, al ser mecánicos, siguen siendo susceptibles a caídas o movimientos bruscos.
Entonces ¿qué hacer? Para el productor de contenidos actual la alternativa debe combinar tres variables:
- Que sea de buena capacidad
- Que sea rápido en el procesamiento de información
- Que sea pequeño y resistente.
Es así como llegamos al San Disk Extreme Portable SSD, si bien el nombre parece sacado de una Boy Band de los 2000´s el hecho es que se trata no solo una unidad SSD que hace uso de una unidad de estado sólido NVMe de alta velocidad de lectura y escritura ¿qué tan alta?, bueno estamos hablando de un Giga por segundo. ¡Un Giga!
El puerto es un USB tipo C, pero en este caso hablamos de un USB tipo C 3.2 de segunda generación, para los estándares actuales, lo único más rápido es la memoria interna del computador.
En este caso tenemos una unidad de 2 teras de capacidad (aunque hay una de 4 Teras), esta es pequeña, enserio pequeña y tiene certificación IP65 para resistir agua y polvo, ni que hablar de que el cuerpo de caucho le da protección ante golpes y caídas.
En las pruebas que le hicimos, las velocidades de lectura y escritura prometida se cumplen, pero la próxima vez que hablamos de este San Disk, lo haremos conectado al nuevo iPhone 15 Pro como unidad de memoria para grabación de video.
Ahí lo tienen una primera vista a una unidad de almacenamiento que más que eso, es una de trabajo móvil, para creadores, nómadas digitales y compradores que cualquier MacBook que acaban de caer en cuenta que, para expandir su memoria, deben comprar otro computador.
Hablemos en Twitter
Andrés Felipe Sánchez