ACLARACIÓN: En el artículo publicado el 5 de marzo de este año realicé la siguiente afirmación:
“El hecho que el Lumia 1020, el mejor cameraphone del mercado, ya no tenga soporte oficial por parte de Microsoft es cuanto menos deprimente y algo que no a muchos dueños de dicho teléfono les complace.”
Respecto de dicha afirmación me permito rectificar que, de acuerdo a información proporcionada por Microsoft Colombia, el soporte (léase soporte técnico y asistencia) para el Nokia Lumia 1020 se mantiene y que no se ha presentado ninguna alteración en el servicio de soporte que se ofrece a quienes poseen un smartphone con la marca Nokia. Los usuarios propietarios de un smartphone Nokia Lumia pueden acceder a dicho soporte a través de diferentes plataformas como chat o redes sociales; así mismo, el sitio oficial de Microsoft ofrece soporte y asistencia al usuario en el siguiente enlace: http://www.microsoft.com/es-co/movil/soporte/producto/lumia1020/warrantyandrepair/.
El término soporte fue usado con ligereza, más cuando la idea que quería transmitir era respecto a las actualizaciones de software. Sí, el Lumia 1020 comenzó a recibir Lumia Denim en algunos países de Europa hace un mes aproximadamente; empero, algunas cosas como las nuevas funciones de edición de fotografía de Lumia Camera, no van a estar disponibles para el Nokia Lumia 1020. Dicha ausencia se debe a que el hardware del Nokia Lumia 1020, en especial su procesador Snapdragon S4, es muy viejo para ello. A pesar de todo, para un teléfono de sólo dieciocho meses y el mejor cameraphone del mercado en estos momentos, es triste ver cómo poco a poco cabalga hacia el atardecer
Así las cosas, presento excusas a los rectores y a Microsoft por la desinformación presentada y el incorrecto uso de la palabra soporte. Aquí está el artículo original:
En la industria móvil, varias han sido las adquisiciones que han revolucionado el mercado y marcado la evolución de algunas compañías con sus productos y servicios. Lenovo y Motorola, LG y webOS (que ha debutado en Smart TVs así como en smartwatches), Facebook y WhatsApp, Google y Waze (que se integra efectivamente en Google Maps) son los ejemplos más sobresalientes dentro de estas mega-adquisiciones.
Sin embargo, el lector informado se dará cuenta que he omitido una transacción que causó revuelo y conmocionó (admito que puedo estar exagerando) a toda la industria. En septiembre 3 de 2013, fue anunciada la adquisición por parte de Microsoft, de la división de dispositivos móviles de Nokia, algunas de sus patentes, nombres y marcas como Lumia así como el linceciamiento de HERE Maps. Los detalles de la transacción son ya bien conocidos por muchos y no se ahondará en ellos.
El problema está en que, desde esa compra y omitiendo el período de transición y acoplamiento de los más de treinta mil empleados deNokia que pasaron a trabajar paraNadella y cía. enRedmond, no hay mayor resultado queMicrosoft pueda mostrar que nos permita siquiera concluir si dicha transacción fue una buena o mala compra. De hecho, me atrevo a decir que hasta ahora, es como si dicha adquisición no se hubiera realizado nunca y todo siguiera igual. Y no, no es una crítica porque sí; es lo que muestra el curso que ha seguidoWindowsPhone y la marcaLumia desde que la adquisición fue aprobada y terminada del todohace casi un año; mirando hacia atrás sobre las últimas noticias deMicrosoft y dejando de lado aWindows 10 (que no cuenta) el panorama esfrustrante y triste.
EQUIPOS
Desde el lanzamiento del Nokia Lumia 928 Icon/930 hace ya varios meses, no encontramos señal o filtración alguna que nos permita concluir que se acerca el lanzamiento de un nuevo teléfono de gama alta que lidere el ejército de Redmond en el espacio móvil a pesar de que el Mobile World Congress está muy cerca. Así, sobre este aspecto, el Lumia 830 es el teléfono más reciente y a la vez de mayor gama disponible por parte de Microsoft lo cual es por lo menos preocupante.
MARKETING
La estrategia de mercados sigue igual: Estados Unidos, Europa Occidental, India y la zona asiática del mar del sur de China (Malasia, Filipinas y Tailandia entre otros) son prioridad. Luego, Latinoamérica, que es donde Nokia y ahora Microsoft triunfan en la gama media y baja en este lado del globo, sigue siendo dividida entre la élite (México, Argentina, Brasil y si acaso Chile) y el resto (Colombia junto a los otros países andinos y Centroamérica) lo que hace que, por ejemplo, acá no hayamos recibido ni siquiera el Nokia Lumia 930 y que el Lumia 830 (lanzamiento de Q4) hasta ahora llegue a nuestras tierras.
SOPORTE
Es increíble pensar que, luego de absorber a todo el equipo dedicado a móviles por parte de Nokia, Microsoft siga fallando en entregar con constancia y a la mayor cantidad de usuarios, las actualizaciones anunciadas como Lumia Denim y/o mantener el soporte para algunos equipos. El hecho que el Lumia 1020, el mejor cameraphone del mercado, ya no tenga soporte oficial por parte de Microsoft es cuanto menos deprimente y algo que no a muchos dueños de dicho teléfono les complace.
Así pues, no comprendo qué está esperando Microsoft para empezar a mostrar el por qué compró la división móvil de Nokia. A pesar que es comprensible esperar al lanzamiento de Windows 10, el tiempo de espera hasta dicho día es aún largo largo, los modelos se vuelven viejos rápidamente y pierden soporte si es que lo reciben y lo único que se ve por ahí es más y más en la gama media que Microsoft ya domina en diversos países en desarrollo. A pesar de no ser un fanático, creo en Microsoft y sé que tiene claro cuáles son las reglas de juego actuales dentro del mercado y la industria; creo en Windows 10 y las Universal Apps así como muchas otras innovaciones que Redmond ha traído en la industria como el concepto detrás de Surface, pero el reloj sigue su marcha y la inactividad fuerte de Microsoft, teniendo ya todas las herramientas para ser una compañía que ofrezca hardware y software como Apple, le puede estar costando muy caro.