- Diseño Novedoso
- Pantalla HD Touch
- El mecanismo de transformación de Tablet a UltraBook
- Windows 8
- No tiene un slot donde guardar el Stylus
- El ángulo de la pantalla no se puede cambiar
El Sony Vaio Duo 11 es uno de los híbridos más sexys que hemos visto en este final de año. Mitad tablet, mitad ultrabook, Sony lo describe como un surf slider: un equipo que con un sólo movimiento de la mano se convierte en uno o en otro y que gracias a su pantalla táctil y a Windows 8 ofrece una experiencia extremadamente interesante para usuarios que requieren ser móviles sin necesidad de comprometer la capacidad de cómputo.
El Vaio Duo 11 es un equipo al que se le notan dos cosas a primera vista: 1) la cantidad de diseño que tiene y (2) la robustez de los materiales utilizados. Hace unas semanas tuve la oportunidad de hablar con Kaya Kanamori, el diseñador del Duo 11, y creo que mucho de lo que cuenta sobre el proceso de desarrollo del Duo es palpable en el equipo mismo.
[youtube k46CsELVPWo nolink]
Lo más novedoso del Duo 11 es posiblemente lo más riesgoso que tiene el equipo: su sistema de transformación de tablet a ultrabook y viceversa. Y digo que es riesgoso por 3 razones:
- A pesar de los sencillo, es poco intuitivo y difícil de entender la primera vez que se usa
- El mecanismo es extremadamente complejo y aunque durante nuestras pruebas con el equipo el sistema funcionó bien, me generó la duda de si con el paso el tiempo no será el talón de aquiles del Duo 11. Demasiadas partes, demasiado expuestas.
- Al “cerrarse”, la pantalla queda expuesta y aunque la pantalla es resistente una cosa es que le raye a uno la tapa del portátil y otra es que se le raye la pantalla. Se recomienda el uso de un forro o estuche.
El Stylus es una de las fortalezas de este híbrido, no sólo como hardware, sino por el software propietario de Sony que viene incluido con el equipo y que permite utilizarlo para dibujar, tomar notas, seleccionar y cortar objetos de una manera sencilla y natural. El único problema con el Stylus es que el equipo no trae un slot donde guardarlo cuando no se está usando, lo que puede llevar a que se pierda fácilmente.
La pantalla es hermosa. A su resolución y su brillo se suma la posibilidad de interactuar con ella directamente gracias a su tecnología Touch, la cual permite sacarle el máximo provecho a Windows 8. Sin embargo, el mecanismo de apertura del Duo no permite que uno ajuste el ángulo de visión de la pantalla lo que para algunos usuarios (pocos, creo yo) puede resultas incómodo.
En nuestras pruebas, la batería del equipo nos dio casi las 5 horas especificadas por el fabricante (4:45 fue la medición real en nuestro caso) y demostró el poder de procesamiento que tiene en su interior. Sony vende una batería expandida que duplica el tiempo de duración y que además incluye una ranura donde se puede guardar cómodamente el Stylus.
A pesar de que el teclado es un poco reducido con respecto a un teclado estándar de computador, la verdad es que es extremadamente agradable de usar, no sólo por el sistema de respuesta de las teclas sino por el hecho de que las mismas se prenden en condiciones de baja luminosidad, permitiendo trabajar de noche sin necesidad de prender la luz.
El Duo 11 no es para todo el mundo. Si usted está buscando algo sencillo y ultra portable como un tablet, este equipo será muy grande para usted. Pero si usted quiere un portátil con una capacidad de procesamiento completa, que se pueda convertir en un tablet en momentos específicos el Duo 11 es una excelente opción.
Especificaciones Técnicas
- Procesador: Intel® Core i5 de 1.7GHz con Turbo Boost
- Sistema Operativo: Windows 8
- Pantalla: Touch VAIO Plus de 11.6″
- Resolución: 1920 x 1080 (FUll HD) con tecnología backlight LED
- Tarjeta de Video: Intel® HD Graphics 4000
- Disco Duro: SSD 128GB
- Memoria RAM: 4GB
- Duración de la Batería: 5 horas
- Dimensiones: 31.9 cm (ancho) x 19.9 cm (fondo) x 1.8 cm (alto)
- Peso: 1.3 kg
- Puertos: HDMI, VGA, Ethernet, USB 3.0, Memory Stick Duo 4, SD Memory Card
- Cámaras: 2 de 2.4 Megapixeles
Galería Fotográfica