Hasta el momento, los fabricantes de cámaras y dispositivos móviles tienen la libertad de elegir entre varios puertos de carga para incluir en sus terminales.
Lo cual, en apariencia es bueno porque les da a las marcas un gran abanico de posibilidades para generar diferenciales entre los terminales de gama de entrada, media y alta a nivel de carga y transmisión de datos.
Ahora bien, para el usuario, tiende a ser todo un “calvario” pues, les toca cargar con varios cargadores a todos lados pues algunos smartphones de entrada, las cámaras, los periféricos y hasta los PCs que muchas veces usan un puerto especial.
Toca llevar en la maleta de todo, micro USB para las cámaras y periféricos, Lightning para el iPhone y/o AirPods y los Android de gama media y alta usan USB C.
Por lo anterior, seguramente muchos usuarios van a saltar de la felicidad al saber que el Parlamento Europeo está en proceso de perfeccionar el borrador de la enmienda que pretende unificar los puertos de carga bajo el estándar USB C a partir del otoño de 2024.
Todo parece indicar que con esta estandarización, se pretende disminuir los residuos generados por la gran variedad de cargadores que muchas veces tienden una vida útil corta y, obviamente, esta medida le va a hacer la vida más fácil a los usuarios que van a poder viajar prácticamente con un sólo tipo de “marranito de carga” (que en muchos casos sirve hasta para los laptops y equipos de gran tamaño aunque, la medida empezará a aplicar para estos dispositivos más adelante en 2026).
Un sólo cargador para muchos dispositivos!
A nivel de carga, que es otro de los campos de batalla a nivel de dispositivos móviles, también existen grandes diferencias en las propuestas de los dispositivos del ecosistema de Android.
Como era de esperarse, muchos fabricantes han tomado diversos enfoques y, en los últimos años los dispositivos móviles han sufrido varios cambios para optimizar el manejo energético: el uso de procesadores de bajo consumo, la forma de recibir la energía (de manera alámbrica y/o sin cables); y a nivel de carga, las baterías no sólo han crecido a tal punto que ya es casi una norma por parte de los usuarios de Android, el preferir los dispositivos con capacidad de carga mayor a 4000 mAh y hasta preferir los adaptadores o “marranitos” de carga muy rápida.
Algunas de las mejores opciones de carga rápida hasta el momento!
La versión de carga super rápida de 120 W de Xiaomi Mi Turbo Charge, que en 12 minutos es capaz de recargar la mitad (de 50% a 99%) de una batería de 4,500 mAh.
Este año realme mostró la nueva arquitectura de carga de 150w UltraDart -UDCA- que, promete ir de 0 – 50% en ciertos smartphones con soporte a esta tecnología, en cuestión de sólo 5 mis.
No acabábamos de salir del asombro cuando Oppo (el primo de realme), presentó su versión de 240W SUPERVOOC Flash Charge que es capaz de recargar el 50% de la batería de ciertos smartphones en tan sólo 3.5 minutos, dándole nuevas esperanzas a esos usuarios olvidadizos que no recuerdan dejar cargado su teléfono en las noches o en tiempos de no uso del mismo.
Ahora bien, para entender un poco las diferentes variables en juego en este caso de la carga, hablamos con la gente de Oppo en Colombia, para validar si sólo se trata de la velocidad o, es necesario tener en cuenta otros temas como la seguridad y la vida útil de la batería a futuro.
Definitivamente, la carga rápida de la batería será una de esas opciones de peso que, harán al usuario inclinarse por un smartphone o por otro!
USB C, se ven parecidos pero no son iguales!
Algunos puertos que seven como un USB C tradicional tienen ventajas extra, como en el caso de Thunderbolt 4 que, cuenta con la capacidad de transmitir energía + datos a la máxima velocidad (40 Gbps) de manera bidireccional, simplificando la conectividad de muchos dispositivos en un sólo puerto.
¿Qué va a pasar con los usuarios de Apple?
Existen varias hipótesis al respecto y aún sería un poco prematuro e irresponsable salir a afirmar algo sin contar con una versión oficial por parte de Apple pero, lo esperado es que efectivamente la compañía cumpla con la norma para seguir cautivando a los usuarios del mercado europeo después del otoño de 2024.
Tal como muchos fabricantes de PCs y otros dispositivos tienen sus versiones ajustadas para cada mercado, es posible que por un tiempo sigan existiendo versiones del iPhone con puerto Lightning fuera de Europa pero, seguramente este estándar terminará siendo reemplazado por el USB C, dado ya algunas versiones del iPad lo tienen y, además, las ventajas de este tipo de puerto cada vez son mayores.
USB C para todos? Parece inevitable pero, sólo el tiempo lo dirá!
En el ínterin, seguramente los fabricantes de accesorios empezarán a vender convertidores de Lightning a USB C a granel para que los usuarios de Apple puedan tener una transición más gradual.