Recientemente, Visa Inc, reveló su Informe de amenazas de la edición navideña, el cual anticipa una mayor actividad de estafas durante la temporada navideña tanto en tarjetas presentes (CP) como en tarjetas, transacciones no presentes (CNP). Es de resaltar que el nuevo informe consigue identificar tácticas de fraude populares que se esperan entre el mes de noviembre de 2023 y enero de 2024 debido al vertiginoso aumento de las actividades de comercio electrónico y, así mismo, alerta sobre la necesidad de tener cuidado con los fraudes en esta época navideña
Por su parte, Visa también dió a conocer hoy su lista de los principales hábitos que los consumidores pueden seguir para practicar compras seguras. ¡No deje de leer este interesante post! Le traemos todos los detalles a continuación.
Cuidado con los fraudes en esta época navideña
Los datos y transacciones históricos revelan que los actores de amenazas se aprovechan de los consumidores durante la temporada navideña. De hecho, los datos de Visa dejan en evidencia que para las principales categorías de comerciantes objetivo de los estafadores, las tasas de fraude en días festivos de 2022 aumentaron un 11 % con respecto a su tasa de fraude fuera de días festivos y experimentaron un aumento del 8 % con respecto al año anterior durante este tiempo. Es de resaltar que el Informe de amenazas de la edición navideña advierte que los actores de amenazas buscarán explotar el mayor interés y urgencia de los consumidores por hallar ofertas y obsequios únicos. Debe saber que, los aspectos más resaltantes de las conclusiones del informe incluyen:
- Skimming digital: con el aumento de las compras en línea, existe una mayor oportunidad para que los estafadores comprometan con total éxito los datos de las cuentas de los comerciantes de comercio electrónico y los moneticen.
- Phishing e ingeniería social: El avance de la IA durante el pasado año, brinda a los actores de amenazas la capacidad de crear campañas de phishing soberanamente personalizadas, lo que dificulta que los consumidores detecten falsificaciones. Los actores de amenazas o estafadores también crean sitios web de phishing, frecuentemente usando publicidad maliciosa y así mismo, otras tácticas ilícitas de optimización de motores de búsqueda (SEO) en sitios web minoristas o de servicios para poder atraer a las víctimas.
- Skimming de cajeros automáticos y puntos de venta: todo parece indicar que los actores de amenazas posiblemente apuntarán a terminales de cajeros automáticos y puntos de venta con ataques de skimming.
- Omisión de OTP y fraude de aprovisionamiento: cabe acotar que desde Visa identificaron muchos esquemas de omisión de códigos de acceso de un solo uso (OTP) para obtener acceso a las cuentas de los titulares de tarjetas. En este esquema, se envían plantillas OTP a las víctimas que parecen estar asociadas con la compra deseada.
- Entre tanto, también se encuentra el robo físico: los actores de amenazas pueden intentar robar físicamente tarjetas de pago y/o teléfonos de consumidores desprevenidos en tiendas minoristas, centros comerciales o incluso en estacionamientos abarrotados. Por tal motivo, tenga esto en cuenta y manténgase alerta.
Estos son los hábitos para ayudar a los consumidores a comprar de manera segura
Los hábitos más inherentes para una buena higiene y seguridad de Visa, tienen la capacidad de guiar a los consumidores que planean comprar en esta temporada navideña sobre las mejores prácticas para mantenerse seguros. Los aspectos más destacados de los consejos de Visa incluyen:
- Primero que nada, verificar dos veces la reputación y autenticidad de los minoristas: debe optar por minoristas confiables. Si está pensando en comprar en una tienda con la que no está familiarizado, investigue un poco para comprobar su reputación y su autenticidad.
- Asegurar su información personal: esto es sin duda vital, asegúrese de que el sitio web use tecnología segura. Al momento de pagar, la dirección del sitio web debe comenzar con “https://”. La “s” significa seguro y quiere decir que sus datos se cifran y se envían mediante una conexión segura.
- Lo ideal es evitar el Wi-Fi público para comprar: las redes Wi-Fi públicas por lo general, no son seguras, lo que claramente, facilita que los piratas informáticos o actores de amenaza roben su información. Haga uso siempre una conexión a Internet segura y privada cuando realice compras.
- Otro punto muy importante es tener cuidado con las ofertas que son demasiado buenas para ser verdad: tenga presente que las ofertas en sitios web y en correos electrónicos no solicitados frecuentemente pueden parecer demasiado buenas para ser verdad, esencialmente los precios extremadamente bajos en artículos difíciles de conseguir. Debe estar atento y desconfiar.
Desde Visa animan a los consumidores a mantenerse alerta durante esta temporada y así mismo, pensar dónde compran y con quién comparten su información para mantenerla segura.