Pensando en la tecnología detrás de los TVs y su evolución, rápidamente llega al imaginario colectivo la idea de una terminal bruta con dimensiones regordetas, pantallas diminutas de pésima resolución y bordes gigantes que, con el tiempo, se transformaron en dispositivos que, literalmente, son ultra-delgados (muy en forma), con pantallas gigantescas de definición super alta (hasta en 8K) y con la capacidad de hacer más cosas! Fácilmente, advertimos que así como dichos cambios a nivel del factor de forma parecen gigantescos también, son enormes a nivel del factor de uso, todo gracias a la inclusión del sistema operativo, el cual, permite la inclusión de las aplicaciones, generando nuevos casos de uso para los TVs y volviéndolos cada vez más inteligentes.
Anteriormente, dichas terminales eran principalmente para ver programas de TV por subscripción, visualizar los contenidos de un VHS o Betamax y, si ya el usuario era muy pudiente, conectarle una consola para interactuar con videojuegos. En la actualidad, los hábitos han cambiado y ya los usuarios no solamente quieren hacer lo de antes sino adicionalmente:
- Navegar por internet,
- Grabar contenidos de TDT o TV por cable,
- Extender o escalar el escritorio del computador personal o dispositivo móvil,
- Hacer video llamadas,
- Consumir contenidos por Streaming desde NetFlix, Amazon Prime, Disney+ o similares,
- Escuchar música y hasta hacer karaoke,
- Controlar las actividades realizadas por las cosas inteligentes del hogar,
En general, los fabricantes le han puesto todo el esfuerzo y dedicación para poder extender los casos de uso del SmartTV, convirtiéndolo en un centro de entretenimiento del hogar en donde hacen convergencia muchos dispositivos fomentando el consumo de contenidos y hasta la productividad, gracias a la habilidad de este dispositivo para actuar como el “hub” y desplegar todo en una pantalla de buen tamaño!
Ahora bien, en el caso puntual de los usuarios de TV de LG con sistema operativo WebOS, muchos usuarios no sabe cómo sacarle el jugo a su SmartTV, por lo mismo, aquí tenemos algunos consejos puntuales para que los lectores de TECHcetera puedan hacer uso de funciones más avanzadas, con el fin de utilizar el potencial de este dispositivo.
Escuchar los contenidos y apagar la pantalla
Cambiar de fuente (input) para saltar de un contenido a otro
Conectar el SmartTV al iPhone usando AirPlay2
Lograr una mejor convergencia con smartphones con iOS y/o Android
Interactuar con las Cosas Conectadas al ecosistema de ThinQ
¿Faltó algo?
Sabemos que los casos de uso pueden llegar a ser muy extensos y, en algunos casos, personalizados! Por lo mismo, nos gustaría que nos cuenten a través de los comentarios en TECHcetera.co o en redes sociales como Twitter e Instagram acerca de los casos de uso que les gustaría que exploremos a futuro.