Desde que comenzamos TEChcetera hace un poco más de un año hemos venido hablando de wearable computing. Hemos visto proyectos como el de Nike Fuel o Jawbone Up, nos sorprendimos con el ingenio de la gente al convertir el iPod Nano de sexta generación en un reloj (creando efectivamente el primer iWatch), hemos visto el inmenso interés en dispositivos como Pebble, hemos registrado productos como el Sony SmarthWatch e incluso le hemos dado una mirada a Google Glass, el cual es para mí el mejor ejemplo de hacia adonde vamos en materia de dispositivos móviles (aunque no estoy muy seguro de querer volver a usar gafas). Si no lo han visto, acá el video:
[youtube 9c6W4CCU9M4 nolink]
- El Diseño – Se habla de un diseño curvo y ergonómico, gracias a la fabricación del dispositivo con un vidrio ligeramente “doblado”.
- La Interfaz de Usuario – los rumores enfatizan que será Siri la encargada de permitirnos interactuar con el dispositivo y así tendremos un dispositivo sin teclado físico ni virtual. Sólo el habla.
- Podría crear una versión con conectividad celular (3G sería suficiente), Wifi y Bluetooth que funcione como un smartphone básico, cuyo input sea Siri y permita usar esas funcionalidades básicas que todos usamos en nuestros teléfonos (llamadas, correo, calendario, mensajes, contactos). Una versión que al funcionar sin necesidad de otro dispositivo y con un costo mucho menor a los equipos actuales pueda ser ese “iPhone para las masas”.
- Y podría crear otra versión con sólo Wifi y Bluetooth (al mismo estilo que el iPad) que haga lo mismo que Pebble pero mejorado. Que sea todo lo que nos hemos estado imaginando que están diseñando y más y que se coma el mercado actual de “relojes inteligentes”.
Sería otro de esos ejemplos en los Apple nos muestra algo que no sabíamos que queríamos pero que sin el cual no podemos vivir. Cook ha sido claro que no le teme a la auto-canibalización y aunque un iWatch que fuera en realidad un iPhone básico pudiera afectar las ventas del iPhone 5s (o 6, o ambos), la verdad es que podría abrir un mercado en el que Apple no está compitiendo (el de la gama baja) generando una nueva fuente de ingreso sin tener que sacrificar tanto los márgenes. Permitiría además ahondar en esa jugada de traer un cliente nuevo al ecosistema, algo que Cook mencionó en la conferencia de Goldman Sachs este lunes, y darle un empujón a la estructura actual del iPod Touch (el cual aún no cuenta con conectividad celular). El gateway sería el iWatch, el iPod Touch el accesorio.
Muy loco? Que piensan? No sean tímidos! Hablen.