Hace poco Facebook, (si todavía entro de vez en cuando), me recordó que hace 6 años escribimos en Techcetera un artículo llamado “¿Y si pudieramos armar el Smartphone perfecto?”. El ejercicio era simple. Sin límites, poder unir los distintos componentes de un teléfono; sin importar marca, plataforma o ecosistema.
Para esto hay una simple regla, se mira el dispositivo solo, si conecta con otros aparatos, desde el computador hasta la lavadora, eso no es importante, vamos a hablar de los teléfonos como piezas de tecnología independiente.
¿Qué define al smartphone perfecto?, realmente es un conjunto de variables y para comenzar, debemos decir que no existe el “celular perfecto para todo el mundo”, puede existir el “smartphone perfecto para usted”, eso sí y está muy bien.
La marca del año fue Apple, nada que hacer. Sea como sea, financiado, de contado, empeñando un riñón, el iPhone se ha convertido en un teléfono cada vez más común en las calles colombianas. Tanto que según Statista ya se ha convertido en una de las marcas líderes del país, siendo responsable de la vente del 20% de los nuevos teléfonos este año.
Sin embargo; este sigue siendo un mercado de masivos y en el que Android gobierna. De nuevo, según Statista, el gasto promedio de un colombiano en su smartphone es de 1.2 millones de pesos colombianos, un segmento en el que, decir que la guerra es dura, es quedarse corto.
Pero bueno gente, a lo que vinimos, ¿cómo sería este teléfono ideal?, Comencemos por lo más visible de todo, la pantalla. Y por Dios que tenemos buenas propuestas acá, el iPhone 15 Pro lo hace muy bien y tiene buenos Nits, pero, le falta. El Galaxy S23 Ultra, muestra todo el talento y capacidad que tiene Samsung haciendo pantallas, pero el ganador del año en la pantalla es el Oppo Find X6 Pro, ¡de verdad se luce con ese panel LTPO3 AMOLED de 2.500 Nits!, 2.500, esa cosa le puede sacar a uno una radiografía. Pero a la vez tenemos taza de refresco de 120 Hz, Dolby Vision y HDR10+. Ya sea para ver Netflix, Yotube o jugar este es el panel que uno debería tener.
Hablemos de la batería. En este caso el tema es más complicado. Hace unos años uno simplemente buscaba el que tuviera la mayor capacidad de miliamperios y listo, pero ya no es tan así. Ahora es el conjunto de procesador, carga rápida y batería los que juegan en para ofrecer autonomía y potencia. Dicho sea esto, Apple sí que ha mejorado en este tema, la llegada de Snapdragon 8 Gen 2 for Samsung, ha hecho es que la marca coreana vuelva a ofrecer con confianza el día entero de autonomía y más. Motorola, ay motorola, haces magia con ese Edge 40, pero el que se lleva el título es el capaz Xiaomi Redmi Note 12, al que ese procesador Mediatek Dimensity 800 le cae muy bien y aprovecha sus 5.000 mAh de batería, ¿es el que más dura con carga?, no, pero el tiempo que lo hace unido a que su carga rápida es de 120 W, o para ponerlo en contexto, 6 veces más rápida que la del iPhone 15 Pro Max, hace que uno nunca sufra por energía con este teléfono.
Cámaras. Me gusta mucho la propuesta del Oppo Fin X6 Pro, pero creo que a la alianza con Hasselblad aún le falta. Huawei con la cámara P60 Pro sigue dejando a más de uno con la boca abierta, pero la falta de claridad con el tema de Google, lo hace muy difícil de recomendar. Apple sigue siendo el rey del video, pero para mí, el ganador indiscutible de este año es el Samsung Galaxy S23 Ultra. Un juego de cámaras que lo dejan a uno tranquilo en lo que sea que necesite fotografiar. Samsung ha mejorado motones en el modo retrato, en el zoom y el modo macro y a pesar de que me parece que sobre satura un poco los colores (aunque nunca niveles Xiaomi), para mi es por mucho la cámara más completa del mercado. Combinen eso con las opciones para arreglo de la foto como el borrado inteligente de imágenes y simple y llanamente tenemos de lo mejor es cámaras de este año.
Por último, hablemos de potencia. Este sí que es un tema importante. Mediatek lo hace muy bien con su serie Dimensity, el Snapdragon serie 8 gen 2 de Samsung, que está presente en el Z Flip y Z Fold 5, además del Galaxy S23 (toda la línea) es una genialidad y se siente como un cambio de verdad. Pero el ganador es definitivamente el iPhone, con sus 15 Pro y Pro Max. A mi personalmente me parece duro hacer esta recomendación pues, me molesta esa división de procesadores que hace la manzana con respecto a sus modelos regulares, plus y los Pro. Solo los Pro tienen el procesador A17 Pro. Un verdadero tanque de potencia y fuerza.
Pantalla de Oppo, procesador de iPhone, cámara de Samsung, batería y carga de Xiaomi, con un par de adicionales. El diseño del Z Flip 5 y los colores de Motorola, ese, para mí, finalizando el 2023, son los componentes del smartphone perfecto.
Hablemos en Twitter
Andrés Felipe Sánchez