Hay compañías que tienen el recurso para tener su equipo de marketing “in house” y eso les facilita enormemente el manejo de las estrategias.
Pero ¿qué pasa cuando esto no se puede hacer internamente y la empresa no cuenta con expertos en marketing?
Es ahí cuando se evidencia la necesidad de aliarse con profesionales externos, capaces de automatizar las acciones de marketing, con el conocimiento de herramientas tecnológicas, pero, sobre todo, con mucha visión estratégica.
La automatización del marketing es una herramienta clave en la estrategia de cualquier negocio moderno. Permite a las empresas ahorrar tiempo y dinero, lograr una mayor personalización y segmentación del público objetivo, recopilar y analizar datos de manera más precisa para medir el éxito de las campañas, y consecuentemente, aumentar el ROI (retorno de la inversión).
¿Qué es automatizar el marketing?
En reglas generales, la automatización consiste en utilizar software y tecnología para facilitar tareas repetitivas relacionadas con marketing y ventas. Tareas tales como: enviar correos electrónicos de seguimiento, hacer nutrición de los prospectos para calificarlos, publicar en redes sociales, monitorear la publicidad y recopilar datos sobre los clientes potenciales.
Formas más comunes de automatizar el marketing
1. Correos electrónicos
Los correos electrónicos pueden enviarse automáticamente en función del comportamiento del usuario, como cuando se inscribe en una lista de correo electrónico o realiza una compra. Esto puede ayudar, entre otros, a nutrir a los clientes potenciales que no están listos para comprar todavía, enviándoles información útil, educativa y relevante para mantenerlos interesados y comprometidos con la empresa.
2. Redes sociales
Las publicaciones de redes sociales se pueden programar con anticipación para que aparezcan automáticamente en ciertas fechas y horas, lo que asegura que el contenido se vea de manera constante y que los usuarios estén siempre informados. Esto también permite enviar mensajes personalizados, como, por ejemplo, felicitaciones por cumpleaños o aniversarios de clientes.
3. Publicidad
Esto hace posible llegar a los clientes potenciales de manera más eficiente y segmentada. Los anuncios se pueden personalizar para que se muestren a los usuarios según su historial de navegación o sus intereses en línea. También permite realizar un seguimiento del rendimiento de los anuncios en tiempo real y hacer ajustes para maximizar el retorno de la inversión.
4. Lead scoring
La automatización también ayuda a identificar a los prospectos más calificados. El lead scoring (puntuación de clientes potenciales) es un sistema automatizado que asigna una puntuación a los clientes potenciales, dado su nivel de interés y compromiso con la empresa. Esta información permite enfocar los esfuerzos en los prospectos más valiosos y comprometidos.
5. Seguimiento del ciclo de vida del cliente
La automatización también facilita el seguimiento del ciclo de vida del cliente, desde el primer contacto hasta la compra y más allá. Esta información permite personalizar las experiencias de los clientes en cada etapa del ciclo de vida, lo que aumenta la probabilidad de retenerlos y fomentar su lealtad.
En conclusión, la automatización del marketing es una herramienta estratégica para cualquier compañía moderna. Es el uso inteligente de la tecnología para hacer crecer el negocio de manera sostenible, es el resultado de confiar en la experticia de otros profesionales que han aprendido a explotar el poder de esos recursos tecnológicos, y valerse de ello para impulsar la evolución de la empresa.