Hoy en día los productos se venden a través de conceptos y emociones, como por ejemplo, los pañales para niños que suelen presentar personajes animados en sus comerciales, publicidad del punto de venta y demás. Es una realidad! Los usuarios de los productos quieren algo más allá, no sólo se espera que producto sea bueno, se espera que le llegue al corazón de los usuarios y se quede ahí acompañándolo cuanto tiempo sea necesario.
Los productos digitales no son la excepción, es muy explicita la necesidad de los usuarios de las páginas, aplicaciones y herramientas de internet que no sólo quieren facilidad en el momento de usarlas también se espera que a su vez transmitan sentimientos, generen empatía y sean la compañía virtual del usuario en sus momentos de ocio, trabajo y sobre todo cuando necesitan ayuda para realizar algún procedimiento urgente en-línea.
YouTube (el popular sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos, creado en el año 2005 por 3 ex-empleados de PayPal y posteriormente en el 2006 adquirido por Google Inc) ya ha realizado varias aproximaciones a esta tendencia y esta vez, ha decidido lanzar un nuevo proyecto experimental llamado “Moodwall”, una nueva interface que da la posibilidad al visitante de seleccionar y ver vídeos organizados (categorizados), nada más y nada menos, que por emociones!
Al ingresar a Moodwall (muro de emociones que puede encontrarse en http://www.youtube.com/moodwall_testtube) se pueden visualizar las siguientes posibilidades o “Vibes” (como lo llaman en la versión en inglés):
- Interesante
- Grotesco
- Impresionante
- Creativo
- Fantástico
- Impresionante
- Chistoso
- Feliz
- Enfermo
- Conmovedor
- Precioso (Tierno)
- Aterrador
- Atractivo
- Genial
- Epico
El proyecto de “YouTube” tiene como objetivo mejorar la interacción de los usuarios con los videos, ya que se ha detectado que cuando los visitantes buscan contenidos, muchas veces lo hacen usando términos muy abiertos o generales, como es el caso de “divertido”, lo cual estaba generando búsquedas poco eficientes o muy grandes.
“Moodwall” ha comenzado con la categorización de aproximadamente 40.000 vídeos que se han organizado en 20 categorías de emociones y se presentan de forma aleatoria cada vez que se carga la página. Una vez un usuario ha elegido un vídeo, el comportamiento es igual al de las conocidas “listas de reproducción”, que aparecen en la parte inferior de la pantalla mostrando al visitante varios videos (una cola) del sitio relacionados con la misma sensación.
[youtube gCOqtPF53vc nolink]
A futuro la idea de “YouTube” es seguir depurando la categorización, a partir de las descripciones que hacen los usuarios al comentar los videos. Un dato curioso: inclusive se ha creado un algoritmo para estudiar el volumen y los tipos de comentarios. Por ejemplo en “LOLs” ( que viene de la expresión en inglés “Laughing Out Loud”, que se interpreta como morirse de la risa) se analizan las mayúsculas, el numero de veces que se repite alguna vocal, la cantidad de puntos de exclamación e inclusive los populares emoticones como “=)”, “=0”, “;)”..