- DSD(DFF): Direct Stream Digital-DFF es un formato des-comprimido de 1-bit usado comúnmente por los profesionales para grabar y hacer el “master” de los denominados “Super Audio CDs”.
- DSD(DSF): Direct Stream Digital-DSF es la versión amigable para PC del anteriormente nombrado DSD usado para quemar archivos en formato de DVD.
La explicación general sobre la configuración de sonido de alta definición para hogares es realmente simple, ya que la oferta de Sony cuenta con sistemas de que integran un amplificador digital, un disco duro y potentes bocinas. Así pues, usando la aplicación “HDD Music Transfer” los usuarios pueden trasladar inalámbricamente los archivos de audio de alta resolución que actualmente tienen almacenados en medios externos (como computadores o discos duros del tipo USB) a la memoria del dispositivo Sony “HiRes Audio”. Una vez terminado el proceso de transferencia es posible disfrutar del audio de alta definición en el hogar sin necesidad de prender el computador, controlando la experiencia por medio del dispositivo móvil usando el App llamado ”HDD Audio Remote”.
Ahora bien: no todo es “color de rosa”, en Latinoamérica existe una serie de limitaciones que, posiblemente, van a dificultar un poco la experiencia de acceder a nuevos contenidos en “HiRes Audio”:
- El tamaño de los archivos des-comprimidos, dado que muchos de los servicios que actualmente permiten el acceso vía Streaming (como por ejemplo hdmasters.com y prostudiomasters.com) requieren un ancho de banda que no todos los proveedores de internet en Latinoamérica pueden proveer a los usuarios, por falta de infraestructura o bien por los altos costos para el mercado,
- El elevado costo de los productos, ya que, como en todas las tecnologías emergentes, los gomosos de montarse en la primera ola, terminarán pagando el costo “premium” asociado a tener la experiencia primero que el resto,
- La cantidad de espacio requerida en el dispositivo para poder albergar un catalogo de música con archivos de alta definición.
Otro espejito de color que ofrece Sony para engañar a los incautos consumidores, es una tecnología propietaria y sigue utilizando DRM al igual que lo empleaba el minidisc, para reproducir los archivos DSD en la PC hay que bajar un software propietario y patentado de ellos, que no funciona en otro entorno que no sea Windows (usuarios de Linux olvídense de poder usar sus reproductores HiRes portátiles en este sistema) ni se puede utilizar tampoco en computadoras armadas por uno mismo, los archivos DSD sólo se pueden conseguir comprando a través de su servicio y servicios autorizados. Uno creía que Sony abandonó el concepto de sistemas cerrados al vender reproductores portátiles y minicomponentes que pueden copiar de un pendrive a otro, pero no es así, sólo lo hizo con los reproductores mp3, los destinados al “populacho” para no perder mercado frente a toda una oleada de equipos musicales, reproductores y smartphones coreanos y chinos que son los preferidos de la gente, los equipos de la alta gama y/o destinados a un público más exigente siguen incorporando tecnologías restrictivas.
Se puede tener música de alta calidad con los archivos codificados en el formato libre FLAC que soporta tasas de muestreo de hasta 655 KHz y audio multicanal, es un formato suficientemente avanzado para cualquier necesidad de audio de alta resolución y es libre, no hace falta descargar de ninguna tienda.
A Sony no le interesa la masividad ni la interoperabilidad, nunca le interesó, otra vez intenta seducir a la gente con formatos propietarios que te esclavizan y queda nuevamente de manifiesto con esto. Lo mejor es no caer de nuevo en su trampa y no comprarles sus equipos, o al menos si se compran no utilizar sus servicios. Todo esto es un engaño.
Y además el HiRes en sí mismo no es un concepto nuevo, se viene utilizando desde hace bastante tiempo en los estudios de grabación, ni tampoco es nuevo en cuanto a aplicación a equipos domésticos, el DVD Video lo utiliza cuando se utiliza sonido estéreo a 24 bits/96 KHz y lo utilizan también variados equipos de audio domésticos Hi-Fi (no los minicomponentes y centros musicales, sino equipos de alta gama), es sólo una maniobra de marketing para atrapar a gente incauta que cae recurrentemente en los espejitos de colores de esta empresa.
En suma, el HiRes es un intento de hacer masivo algo que ya hace muchos años que se utiliza en el ámbito profesional, pero va a ser un fracaso si Sony insiste en imponerle a la gente formatos cerrados que impiden el libre uso. Ganaría mucho más dinero y prestigio entre la gente si no insitiera con estos formatos y apoyara formatos libres como FLAC.
Lo único positivo que veo de esto es que Sony promueve la alta fidelidad con equipos que permitan la fácil navegación entre archivos y carpetas sin necesidad de una PC o notebook y marcar una tendencia con esto, pero nada más.