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HiRes Audio: una de las apuestas de Sony para el 2014

HiRes Audio” va a marcar la diferencia entre oír y escuchar!
Tal como lo he comentado en una serie de notas anteriormente, Kaz” el CEO de Sony y su equipo de colaboradores, han realizado una gran labor en el proceso de re-enamorar al mercado. Como parte de dicha estrategia han lanzado una serie de productos para el hogar, que incluyen “HiRes Audio” o sonido de alta resolución. Puede que la gran mayoría de los personajes que nacieron en la era del CD y  de la música en formato MP3 no sientan la necesidad tener una mayor gama de sonidos, dado que se encuentran acostumbrados a la compresión del audio digital, pero, seguramente, los “melómanos de la vieja guardia” extrañan la calidad del LP y del audio análogo. 

Desde la perspectiva de Sony, el “HiRes Audio” va a marcar la diferencia entre oír y escuchar! Es una tecnología que reduce, considerablemente, la perdida de calidad producida al convertir el sonido análogo en digital, logrando transmitir a la audiencia gran parte del sonido que el artista podría generar en una presentación en vivo ( según algunos de los ejecutivos de Sony, inclusive, se puede escuchar la respiración del cantante y algunos sutiles detalles del sonido ambiente).

Para entrar un poco en contexto y de paso dar gusto a todos los amantes de los numeritos y las especificaciones, el audio de alta definición viene en un formato con una calidad superior a los 96 kHz/24 bit, que al compararlo con los 44.1 kHz/16 bit equivalentes a la calidad de un CD estándar, evidencia la dimensión de la compresión (proceso en el cual, obviamente, se pierde pureza y calidad de sonido) de los medios que actualmente usa la persona común y corriente para consumir archivos de audio en formato MP3.

Dado que el concepto de “HiRes Audio” es un poco nuevo, vale la pena resaltar los formatos, más comúnmente usados, que actualmente se encuentran disponibles en el mercado para disfrutarlo:

  • DSD(DFF): Direct Stream Digital-DFF es un formato des-comprimido de 1-bit usado comúnmente por los profesionales para grabar y hacer el “master” de los denominados “Super Audio CDs”.
  • DSD(DSF): Direct Stream Digital-DSF es la versión amigable para PC del anteriormente nombrado DSD usado para quemar archivos en formato de DVD.

Puede que aún para muchas de las personas que actualmente se encuentren leyendo esta nota, todavía no sea clara la importancia de este lanzamiento de Sony y de conceptos como la textura y la calidez del audio pero, como el hombre es un animal de costumbres, los invito a hacer la siguiente prueba: durante todo un mes vea películas en formato 4K o Ultra HD y luego vuelva a ver la televisión colombiana que, a duras penas, alcanza a ser HD (eso si le va bien y tiene un buen operador de cable) y cuénteme si nota la diferencia! Lo mismo pasaría si usted tiene en casa un sistema de sonido promedio y después pasa a uno capaz de soportar y reproducir “HiRes Audio”; lo más probable es que empiece a buscar la forma de donar o arrumar su antiguo sistema porque ya no lo va a volver usar.

La explicación general sobre la configuración de sonido de alta definición para hogares es realmente simple, ya que la oferta de Sony cuenta con sistemas de que integran un amplificador digital, un disco duro y potentes bocinas. Así pues, usando la aplicación “HDD Music Transfer” los usuarios pueden trasladar inalámbricamente los archivos de audio de alta resolución que actualmente tienen almacenados en medios externos (como computadores o discos duros del tipo USB) a la memoria del dispositivo  Sony “HiRes Audio”. Una vez terminado el proceso de transferencia es posible disfrutar del audio de alta definición en el hogar sin necesidad de prender el computador, controlando la experiencia por medio del dispositivo móvil usando el App llamado  ”HDD Audio Remote”.


Ahora bien: no todo es “color de rosa”, en Latinoamérica existe una serie de limitaciones que, posiblemente, van a dificultar un poco la experiencia de acceder a nuevos contenidos en “HiRes Audio”:
  • El tamaño de los archivos des-comprimidos, dado que muchos de los servicios que actualmente permiten el acceso vía Streaming (como por ejemplo hdmasters.com y prostudiomasters.com) requieren un ancho de banda que no todos los proveedores de internet en Latinoamérica pueden proveer a los usuarios, por falta de infraestructura o bien por los altos costos para el mercado,
  • El elevado costo de los productos, ya que, como en todas las tecnologías emergentes, los gomosos de montarse en la primera ola, terminarán pagando el costo “premium” asociado a tener la experiencia primero que el resto,
  • La cantidad de espacio requerida en el dispositivo para poder albergar un catalogo de música con archivos de alta definición.
Como dicen popularmente “amanecerá y veremos”. En menos de nada seguramente los proveedores de internet latinoamericanos podrán mejorar su servicio para satisfacer los caprichos de todos aquellos gomosos que no sólo quieran disfrutar del “HiRes Audio” sino que también puedan pagar la experiencia asociada a dicho “gustico”.
  1. Otro espejito de color que ofrece Sony para engañar a los incautos consumidores, es una tecnología propietaria y sigue utilizando DRM al igual que lo empleaba el minidisc, para reproducir los archivos DSD en la PC hay que bajar un software propietario y patentado de ellos, que no funciona en otro entorno que no sea Windows (usuarios de Linux olvídense de poder usar sus reproductores HiRes portátiles en este sistema) ni se puede utilizar tampoco en computadoras armadas por uno mismo, los archivos DSD sólo se pueden conseguir comprando a través de su servicio y servicios autorizados. Uno creía que Sony abandonó el concepto de sistemas cerrados al vender reproductores portátiles y minicomponentes que pueden copiar de un pendrive a otro, pero no es así, sólo lo hizo con los reproductores mp3, los destinados al “populacho” para no perder mercado frente a toda una oleada de equipos musicales, reproductores y smartphones coreanos y chinos que son los preferidos de la gente, los equipos de la alta gama y/o destinados a un público más exigente siguen incorporando tecnologías restrictivas.
    Se puede tener música de alta calidad con los archivos codificados en el formato libre FLAC que soporta tasas de muestreo de hasta 655 KHz y audio multicanal, es un formato suficientemente avanzado para cualquier necesidad de audio de alta resolución y es libre, no hace falta descargar de ninguna tienda.
    A Sony no le interesa la masividad ni la interoperabilidad, nunca le interesó, otra vez intenta seducir a la gente con formatos propietarios que te esclavizan y queda nuevamente de manifiesto con esto. Lo mejor es no caer de nuevo en su trampa y no comprarles sus equipos, o al menos si se compran no utilizar sus servicios. Todo esto es un engaño.

  2. Y además el HiRes en sí mismo no es un concepto nuevo, se viene utilizando desde hace bastante tiempo en los estudios de grabación, ni tampoco es nuevo en cuanto a aplicación a equipos domésticos, el DVD Video lo utiliza cuando se utiliza sonido estéreo a 24 bits/96 KHz y lo utilizan también variados equipos de audio domésticos Hi-Fi (no los minicomponentes y centros musicales, sino equipos de alta gama), es sólo una maniobra de marketing para atrapar a gente incauta que cae recurrentemente en los espejitos de colores de esta empresa.

  3. En suma, el HiRes es un intento de hacer masivo algo que ya hace muchos años que se utiliza en el ámbito profesional, pero va a ser un fracaso si Sony insiste en imponerle a la gente formatos cerrados que impiden el libre uso. Ganaría mucho más dinero y prestigio entre la gente si no insitiera con estos formatos y apoyara formatos libres como FLAC.

  4. Lo único positivo que veo de esto es que Sony promueve la alta fidelidad con equipos que permitan la fácil navegación entre archivos y carpetas sin necesidad de una PC o notebook y marcar una tendencia con esto, pero nada más.

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