El retorno del HomePod nos cogió a muchos por sorpresa y más por la fecha en que fue anunciado. Pero la verdad es que creo que es sólo el comienzo de lo que veremos de parte de Apple con respecto al Hogar.
Y lo digo porque a pesar de que amo mis HomePods originales el dispositivo no se vendió la bien la primera vez y no creo que, a pesar de la disminución en el precio, sea suficientemente compelling para traer nuevos usuarios a la plataforma. Se venderá mejor, sí. Seguramente muchos de aquellos de entraron con el HomePod mini y que ya le sacan el jugo al tema de las automatizaciones, a usar Siri para más cosas y a poder poner música en diferentes espacios, explorarán adicionar al menos 1 HomePod en habitaciones más grandes donde a veces el sonido del mini se puede perder. Pero hasta ahí.
Lo interesante del lanzamiento de ayer es que destapó una cantidad de rumores adicionales de lo que está preparando Apple en materia del hogar y varios de ellos me emocionan. Mark Gurman, el conectadísimo y muy confiable analista de Bloomberg escribió ayer en un reporte que la compañía está trabajando en una variedad de dispositivos que incluyen, entre otros:
- Un dispositivo con pantalla, similar a un iPad, que pueda ser montado en las paredes y que permita controlar accesorios y hacer y recibir llamadas de FaceTime, y
- Un nuevo dispositivo que combina un Apple TV, un HomePod y una Cámara FaceTime.
Sobre el primero, mmmm no sé. Eso ya se logra con el iPad. Es más, así tengo yo uno montado en mi casa con un forro especial que se pega a la pared y lo uso precisamente para controlar la casa y hacer y recibir llamadas de FaceTime. Sería interesante que Apple adicionara la función de Intercom a los iPads, si es que uno la activa, y que incorporara carga inalámbrica en el iPad de entrada y el iPad mini. Con eso creo que sería suficiente. Claro que si saca este nuevo dispositivo por menos de USD 100, creo que podría funcionar.
Sobre el segundo me mantendo en mi posición que el mejor form factor para hacerlo es una barra de sonido. Una barra que incluya el Apple TV, 2 HomePods (uno en cada extremo) y una cámara FaceTime. Que usted ponga debajo de su televisor, que lo conecte vía HDMI al mismo y que se pueda enlazar con un par de HomePods o HomePods mini (que se pongan detrás del sitio donde uno se sienta para ver televisión) para ofrecer surround system mezclado con sonido espacial. Ahí sí… TAKE MY MONEY!!
Por ahora será esperar a si alguno de estos rumores se materializa y si esto ocurre en el 2023, algo que haría sentido porque con la llegada masiva de dispositivos compatibles con Matter la carrera por el hogar inteligente se va a volver a disparar